Fisioterapia para la tendinitis De Quervain

Conocida como tenosinovitis anquilosante o síndrome de la tabaquera anatómica, se produce una inflamación de la vaina que rodea al tendón del músculo abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, en la zona de la apófisis estiloides del radio (parte externa de la muñeca), formando un nódulo palpable y doloroso

Tratamiento fisioterápico para la tendinitis De Quervain

Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de tendinitis de quervain es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la tendinitis pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Dolor por tendinitis en la mano

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la tendinitis De Quervain , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Las causas más frecuentes que pueden provocar la tenosinovitis son: movimientos repetitivos del pulgar y muñeca como en el teclado del ordenador, microtraumatismos repetitivos sobre la parte externa de la muñeca y el pulgar, patologías inflamatorias como la artritis reumatoide, deportes como el tenis o el golf.

Los síntomas asociados son: dolor e inflamación en la base del pulgar, dolor en cara externa del brazo, limitación funcional del pulgar y la muñeca, entumecimiento e hipersensibilidad en la zona del pulgar y muñeca.
Para su diagnóstico se realizará una ecografía, aunque existen pruebas ortopédicas como el signo de Finkelstein.

Más información de la tendinitis De Quervain

Se produce dolor e inflamación en la muñeca y la base del pulgar y limitación funcional en los movimientos del pulgar.
Si esta tenosinovitis afecta a otros dedos en su polea de reflexión del tendón se denomina DEDOS GATILLO.