Fisioterapia para artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una enfermedad reumática degenerativa que comienza con la destrucción del cartílago articular y que afecta también a tendones, ligamentos y articulaciones. En esta enfermedad se produce un desgaste del cartílago que recubre el fémur y el cótilo (acetábulo de la pelvis donde reposa la cabeza humeral). Se pueden llegar a formar úlceras, erosiones locales del cartílago, quistes óseos subcondrales, esclerosis y formación de osteofitos.

Tratamiento que recomendamos para la artrosis de cadera


Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de artrosis de cadera es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Dado que se trata de una patología crónica, el objetivo terapéutico es silenciar la sintomatología en fases agudas, e intentar espaciar lo máximo posible estos picos de dolor.

Influyen numerosos factores tales como la carga genética, la calidad de vida que ha podido llevar este paciente, circunstancias ambientales como la propia presión atmosférica, etc. Como objetivo final se buscará la readaptación funcional, a fin de que esa estructura afectada por la artrosis pueda ir recuperando en la mayor medida posible su función. Es interesante estudiar la posibilidad de apoyos ortopédicos tipo fajas según un contexto determinado, sólo como medida transitoria dentro del conjunto de un proceso que conlleve dolor muy agudo.

Dolor de cadera

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería  el objetivo final mejorar la calidad de vida del paciente, según el contexto de la artrosis de cadera, por ejemplo:

  • Vida cotidiana: buscamos la adecuada higiene postural y ejercicios concretos para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida en el quehacer diario.
  • Ámbito laboral: suele ocurrir circunstancias de posturas mantenidas en las que la estructura afectada pueda sufrir por la propia distribución de cargas. Un claro ejemplo podría ser puestos de trabajo con muchas horas frente al ordenador o movilizar pesos reiteradamente.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada. De este modo, el objetivo final no es sólo la solución del cuadro doloroso actual, sino establecer rutinas a modo preventivo para evitar recaídas.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Técnicas fisioterápicas recomendadas

  • Electroterapia (analgésica y antiinflamatoria).
  • Microondas continuo (analgesia).
  • Termoterapia.
  • Masoterapia (drenaje linfático manual y descarga muscular).
  • Fibrólisis diacutánea con ganchos.
  • Láser.
  • Ultrasonidos.
  • Cinesiterapia.
  • Kinesiotaping (drenaje linfático y estiramiento).
  • Vendaje funcional.
  • Tracción manual de cadera.
  • Magnetoterapia (analgesia y antiinflamatorio).
  • Terapia manual (Osteopatía, OMT).
  • Punción seca en contracturas musculares y puntos gatillo.

Tratamiento fisioterapéutico

No solo el tratamiento conservador de fisioterapia es útil para el tratamiento de la sintomatología artrósica, sino en el tratamiento de las secuelas postquirúrgicas después de la colocación de una prótesis de cadera o rodilla. Algunas de estas secuelas son:

  • Alivio del dolor.
  • Fortalecimiento muscular, lucha contra la atrofia (recuperación del tono muscular y trofismo).
  • Recuperación del rango articular limitado y evitar rigideces.
  • Eliminación de adherencias postquirúrgicas.
  • Disminución del edema e inflamación.
  • Recuperación de la estabilidad, propiocepción y readaptación hacia actividades de la vida diaria.

Más información de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera o coxartrosis es una de las enfermedades más frecuentes en el dolor y limitación funcional en personas mayores de 65 años como población diana, ya que la cadera es una articulación con gran movilidad y que soporta el peso del cuerpo.
Existen muchos estudios que evidencias la gran prevalencia de la enfermedad en la población.
La coxartrosis puede ser originada por diferentes causas o factores predisponentes como el sobrepeso, la edad, factores genéticos y hereditarios, menopausia, práctica de deporte de alto nivel, presencia de malformaciones que provoquen mal contacto de las partes o traumatismos (fracturas o luxaciones anteriores).
Los signos y síntomas típicos de la coxartrosis son: dolor en cara anterior del muslo e ingle hasta la rodilla, a veces dolor posterior en la nalga y glúteos, que aumenta por la mañanas, en los primeros movimientos del día, aunque progresivamente se va haciendo más continuo, al caminar; pérdida de movilidad, limitación en los movimientos de cadera y rigidez articular.

Artículos científicos

– Batlle-Gualda E, Carmona L, DianaGavrila, Ildefonso García Criado E, Ruiz Miravalles R, Carbonell Abelló J, Grupo Artrocad: health resources utilization and socioeconomic impact of knee and hip osteoarthritis. I. Methods and population characteristics. Reumatología Clínica. Volume 2, Issue 5, September 2006, pages 224-234.

– Bernad-Pineda M, De las Heras-Sotos J, Garcés-Puentes M.V. Quality of life in patients with knee and hip osteoarthritis. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Volume 58, Issue 5, September–October 2014, Pages 283-289.

– Edgardo Jiménez C, Fernández R, Zurita F, Linares D, Farías A. Effects of education and strength training on functional tests among older people with osteoarthritis. Rev. méd. Chile vol. 142 no. 4 Santiago abr, 2014.

Aceptación de la Política de privacidad

8 + 5 =