Bursitis de rodilla

La bursitis de rodilla es una inflamación de las distintas bursas que se localizan en la rodilla: bursa infrarrotuliana superficial (por delante del tendón rotuliano), profunda (entre el tendón y la grasa infrapatelar), prerrotuliana (por delante de la cara anterior de la rótula), en el ligamento lateral externo e interno y de la bursa de la pata de ganso (en los tendones sartorio, semitendinoso y recto interno en la cara interna de la rodilla).

Tratamiento fisioterápico para la bursitis de rodilla


Recuperación de la estructura afectada

El objetivo inicial en el tratamiento de bursitis de rodilla es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la bursitis pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.
Bursitis de rodilla

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la bursitis de rodilla , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas pueden ser caídas, infecciones, traumatismos, sobrecarga o fricciones en el movimiento, mantenimiento de posiciones de flexión de rodilla, deportes con saltos como voleibol o baloncesto, corredores y enfermedades predisponentes como artritis reumatoide o gota.

Síntomas

Los signos y síntomas son dolor a la palpación y a la movilización del codo, inflamación y enrojecimiento en la zona de localización de la bursa, aumento de temperatura, limitación de la movilidad y rigidez.

Más información de la bursitis de rodilla

La bursa es una bolsa llena de líquido que sirve como colchón en zonas de rozamiento entre tendones, huesos, músculos para evitar fricciones. La bursa en el codo se sitúa justo en el vértice de la articulación.

Bibliografía científica

– Rennie WJ, Saifuddin A. Pes anserine bursitis: incidence in symptomatic knees and clinical presentation. Skeletal Radiology. 2005; 34 (7): 395-398.
– Homayouni K, Foruzi S, Kalhori F. Effects of kinesiotaping versus non-steroidal anti-inflammatory drugs andphysical therapy for treatment of pes anserinus tendino-bursitis: A randomized comparative clinical trial. Phys Sportsmed. 2016 Sep;44(3):252-6.
– Lee JH, Kim KJ, Jeong YG, Lee NS, Han SY, Lee CG, et al. Pes anserinus and anserine bursa: anatomical study. Anat Cell Biol. 2014; 47 (2): 127-131.
– Resorlu M, Doner D, Karatag O, Toprak CA. The Relationship between Chondromalacia Patella, Medial Meniscal Tear and Medial Periarticular Bursitis in Patients with Osteoarthritis. Radiol Oncol. 2017 Nov 29;51(4):401-406.

4 + 13 =

He leído y acepto la Política de privacidad