Fisioterapia para la tendinitis rotuliana

También conocida como rodilla del saltador, es una inflamación del tendón rotuliano, cordón fibroso de unos 3 cm de ancho y 4 cm de largo que une la rótula o patela con la tuberosidad tibial.

Tratamiento fisioterápico para la tendinitis rotuliana

Recuperación de la estructura afectada por tendinitis

El objetivo inicial en el tratamiento de tendinitis rotuliana es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la tendinitis pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la tendinitis rotuliana , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Los mecanismos etiológicos que desencadenan esta patología pueden ser: la práctica de algunos deportes como el levantamiento de pesas, salto altura o longitud, baloncesto, o deportes con desaceleraciones bruscas, donde existe la presencia de carreras y saltos en superficies duras y cambios de dirección, presencia de enfermedades juveniles como el Osgood-Schlater, enfemedad de Sinding-Larsen-Johansson, golpes, falta de estiramiento, etc…

Los síntomas típicos descritos son dolor sordo, a veces nocturno, en reposo, que aumenta a la palpación, sobretodo en el polo inferior de la rótula, a veces asociados a líquido y edema en el tendón, crepitación y dolor a la movilización rotuliana.

Más información sobre la tendinitis rotuliana

Forma una unidad funcional con el tendón cuadricipital, que une el cuádriceps con la rótula, por tanto, la tendinopatía rotuliana se asocia habitualmente a una sobrecarga o TENDINOPATÍA CUADRICIPITAL.
Al igual que en el resto de tendinopatías, en la tendinopatía rotuliana, al ser un proceso degenerativo, si no se realiza un tratamiento fisioterápico adecuado en las fases agudas, el proceso patológico se cronifica, engrasándose en tendón y convirtiéndose en tendinosis.
Es importante realizar un diagnóstico fisioterápico adecuado para realizar el diagnóstico diferencial con algunas patologías que provocan dolor en la rodilla y rótula como:

• Síndrome de la plica sinovial medial o interna, que es un pliegue de la membrana sinovial, que aparecen durante el desarrollo fetal y que lo normal es que desaparezcan en el adulto. Existen personas con la presencia de la plica sinovial y que no tienen sintomatología. Producen chasquido, dolor articular, y sensación de fallo.
  • Hoffitis o síndrome de la grasa de Hoffa, es un inflamación de la grasa que se sitúa detrás del tendón rotuliano.
  • Condromalacia rotuliana.

Bibliografía científica

– Hernández Sánchez S, Poveda Pagán E, Moreno Pérez V, Gómez Conesa A. Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica. Fisioterapia Volume 31, Issue 6, November–December 2009, Pages 255-261.
– Roels, J., Martens, M., Mulier, JC., Burssens, A.: Patellar tendinitis (jumper’s knee). Am J Sports Med 6, 362,1978.
– Cook JL., Khan KM. :What is the most appropriate treatment for patellar tendinopathy?. Br J Sports Med.Oct;35(5):291-4,2001.