Fisioterapia para la contractura lumbar

En las contracturas lumbares al estar retraídas las fibras musculares, se producirá un déficit de oxigenación y aporte sanguíneo y un exceso de sustancias tóxicas de desecho que no se pueden evacuar. Por ello, un músculo con contracturas es un músculo débil, que se fatiga con facilidad.

Tratamiento fisioterápico para la contractura lumbar


Recuperación de la estructura afectada por contractura

El objetivo inicial en el tratamiento de contractura lumbar es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la contractura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Fisioterapia para contractura lumbar

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la contractura lumbar , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La contractura muscular lumbar, también conocida como lumbalgia mecánica, es consecuencia de mantenimiento de malas posturas o por movimientos bruscos de la columna lumbar, por ejemplo un movimiento de hiperextensión lumbar. Como mecanismo de defensa a estos movimientos los músculos se contraen generando contracturas.
Puede deberse a presencia de alteraciones posturales de la columna lumbar como hiperlordosis lumbar o rectificación de lordosis lumbar, hernias o protrusiones discales, lumboartrosis, artritis reumatoide u otras enfermedades reumáticas, etc…

Síntomas

En la lumbalgia son frecuentes las contracturas en músculos paravertebrales (plano profundo: dorsal largo, multífidos, iliocostal), serratos, psoas ilíaco, cuadrado lumbar, dorsal ancho, musculatura glútea (mayor, medio y menor) o piramidal.

Más información de las contracturas lumbares

El músculo consta de miles de fibras musculares, compuestas por unidades motoras llamadas sarcómeras. Estas sarcómeras pueden hiperexcitarse y provocar contracturas y puntos gatillo.

12 + 12 =

He leído y acepto la Política de privacidad