Fisioterapia para esguince de tobillo de grado 1

Un esguince de tobillo de grado 1 es una lesión muy habitual en los pacientes, sean o no deportistas. Se produce un distensión y como máximo una microrrotura ligamentosa; estas estructuras sujetan la articulación, viéndose más afectado la parte lateral o externa del tobillo.

Tratamiento que recomendamos para el esguince de tobillo grado 1

Recuperación de la estructura afectada por esguince

El objetivo inicial en el tratamiento de esguince de tobillo grado 1 es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la esguince pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Fisioterapia para esguince de tobillo grado 1

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la esguince de tobillo grado 1 , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Al ser una articulación de carga y un importante captor postural, es frecuente el asentamiento de lesiones en esta articulación.
Un esguince de grado I es un esguince leve, donde los ligamentos se distienden ligeramente y puede haber un desgarro mínimo ligamentario.

Los síntomas frecuentes en el esguince de grado I son: dolor inmediato, leve o moderado de la zona afectada, inflamación leve o nula, hematoma nulo o escaso y casi sin inestabilidad con leve impotencia funcional al caminar.
El período de recuperación suele ser corto (entre 5 y 10 días), dependiendo de la situación individual: actividad laboral, objetivo deportivo, etc.

Más información sobre los ligamentos afectados por el esguince de tobillo

Los ligamentos del tobillo son:

• Ligamento deltoideo (interno): formado por 4 haces, tibiastragalino anterior o posterior, tibiocalcáneo y tibioescafoideo.
  • Ligamentos peroneoastragalino anterior y posterior (externos).
  • Ligamento peroneocalcáneo (externo).

He leído y acepto la Política de privacidad