Fisioterapia para tu esguince de tobillo grado 3

Un esguince de grado III es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando hay una rotura o desgarro de muy alto grado o total de un ligamento del tobillo. Además, se ven afectadas otras estructuras como cápsula articular. La impotencia funcional es muy importante desde un primer momento.

 

Tratamiento fisioterápico para el esguince de tobillo grado 3


Recuperación de la estructura afectada por esguince

El objetivo inicial en el tratamiento de esguince de tobillo grado 3 es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin. Inicialmente, la inmovilización con ayudas ortopédicas resulta muy conveniente en los primeros estadios de esta fase de recuperación estructural.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la esguince pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Esguince de tobillo de grado 3

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la esguince de tobillo grado 3 , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral: una situación sería un trabajo en cadena de montaje, en el que habría que reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulándolos hasta la incorporación total a la jornada laboral. En otros trabajos en los que esté implicada directamente una actividad física de impacto, tales como bombero, policía, guardia forestal, profesor de educación física, etc, deberá tener una mayor supervisión en la progresión de la carga sobre el tobillo.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación es mayor que en los otros esguinces de tobillo más leves, debido a que existen numerosas estructuras dañadas y al período de cicatrización del ligamento (entre 40-60 semanas), pero depende de la actividad y de la meta de tratamiento del paciente.

Síntomas

Dolor intenso, hematoma e inflamación importante e instantánea debido a la gran cantidad de estructuras afectadas como la cápsula articular. La persona notará gran inestabilidad del tobillo y lo más probable es que no pueda apoyar ningún peso en el pie afectado desde el momento de producirse la lesión.

Más información sobre el esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión muy habitual en los pacientes, sean o no deportistas. Se produce un desgarro, rotura parcial o total de los ligamentos que sujetan la articulación, más frecuente en la parte lateral o externa del tobillo.
Los ligamentos del tobillo son:

      • Ligamento lateral interno o deltoideo: formado por 4 haces, tibiastragalino anterior o posterior, tibiocalcáneo y tibioescafoideo.
      • Ligamento lateral externo: formado por los ligamentos peroneoastragalino anterior y posterior y el ligamento peroneocalcáneo.

5 + 2 =

He leído y acepto la Política de privacidad