Fisioterapia para fractura de húmero

El húmero es el hueso del brazo que se extiende desde la articulación del hombro hasta el codo. Un traumatismo puede suponer una fractura de dicho hueso. Deberá valorarse si se requiere intervención quirúrgica o no para reducir dicha fractura. Es muy importante iniciar lo antes posible el tratamiento de fisioterapia para conseguir una buena capacidad funcional.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de húmero

Recuperación de la estructura afectada por fracturas

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de fractura de húmero es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso. Deberemos apoyarnos de la pertinentes inmovilizaciones iniciales a fin de conseguir una buena consolidación básica en el proces de rehabilitación.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fracturas pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura de húmero , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Generalmente son resultado de traumatismos directos o caídas sobre el brazo.
También se pueden dar por enfermedades previas que debiliten la resistencia ósea (osteoporosis, tumores, infecciones, enfermedad de Paget, etc…), y que tienen como factores predominantes la edad o la genética.

Los síntomas más frecuentes en toda fractura son el dolor (aumenta al movimiento), sensibilidad, deformidad e impotencia funcional al movimiento de muñeca y de los dedos (imposibilidad del movimiento en las actividades de la vida diaria, deporte, etc…), inflamación y hematoma (por ruptura de vasos sanguíneos), en ocasiones fiebre y entumecimiento y cosquilleos u hormigueos en la muñeca lesionada.

Su diagnóstico se realiza siempre mediante radiografía o resonancia magnética.

Más información sobre la fractura en el húmero

Una fractura es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de golpes, tracciones o fuerzas que superan el límite elástico del hueso. La fractura del húmero es una de las fracturas más frecuentes en traumatología y se observa en cualquier grupo de edad.
Se puede localizar en la extremo proximal (fracturas de troquíter, troquín), del cuello humeral, de la diáfisis del húmero (fractura diafisaria) o del su extremo distal.

El apoyo de técnicas de fisioterapia como la magnetoterapia resultan muy interesantes para la consolidación de fracturas. El uso de campos magnéticos acelera la actividad metabólica de crecimiento óseo para poder llegar a consolidarse la línea de fractura/fisura.

Bibliografia científica

• Annaratone G, Rapelli G, Graziano G. [Magnetotherapy in clinical and ambulatory practice]. Minerva Med. 1983 Apr 7; 74(14-15):823-33.
  • Bagaturiia GO, Chanov VL, Kutushev FKh. [Rehabilitation treatment of patients with uncomplicated fractures of the spine at a hospital rehabilitation center]. Vestn Khir Im I I Grek. 1989 Feb; 142(2):63-6.
  • Lepilin AV, Raĭgorodckiĭ IuM, Nozdrachev VG, Erokina NL. [Dynamic magnetotherapy use in comprehensive treatment phlegmons of maxillofacial region and mandible fractures]. Stomatologiia (Mosk). 2007; 86(5):55-7.
  • Paolucci T, Piccinini G, Iosa M, Piermattei C, de Angelis S, Grasso MR, Zangrando F, Saraceni VM. Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. J. Rehabil. Res. Dev. 2016; 53(6):1023-1034. doi: 10.1682/JRRD.2015.04.0061.
  • Bravo, A. T., Santos, D. D., García, J. A., Fernández, M. I. Utilidad de la magnetoterapia en la sacrolumbalgia crónica. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas [revista en internet]. 2002 [citado 8 de abril 2012]; 1(1).