Fisioterapia para luxación de codo

La luxación del codo es la segunda luxación más frecuente después de la luxación de hombro. Corresponden al 10-30% de todas las lesiones del codo. Se da fundamentalmente en adulto y niños en la práctica deportiva en traumatismo y caídas con apoyo del brazo en extensión (el codo se flexiona hacia atrás). El codo es una articulación muy estable por todo el importante sistema cápsulo-ligamentoso que posee. Lo más común es la luxación posterior de la cabeza radial y cubital respecto al húmero (valgo de codo).

Tratamiento fisioterápico para la luxación de codo


Recuperación de la estructura afectada por luxación

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la luxación pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas de la fractura de la cabeza del radio son: golpes directos y caídas con el brazo extendido y en pronación. También la existencia de enfermedades que provoquen debilidad ósea.

Síntomas

Los signos y síntomas más importantes son la deformación de la articulación, impotencia funcional y dolor (más en la cara externa).
Pueden existir complicaciones secundarias a una luxación de codo como fracturas de olecranon, fractura cabeza radial y de la apófisis coronoides (tríada de Hotchkiss), lesión de arteria braquial y nervio mediano que discurren pos la parte anterior del codo o síndrome compartimental de Volkman

Bibliografía

– De Pablo Márquez B, Castillón Bernal P, Bernaus Johnson MC, Ibañez Aparicio NM. Luxación de codo. SEMERGEN – Medicina de Familia. Volume 43, Issue 8, November–December 2017, Pages 574-577.
– Parsons BO, Ramsey ML. Acute elbow dislocations in athletes. Clin Sports Med. 2010 Oct;29(4):599-609.
– Hackl M, Beyer F, Wegmann K, Leschinger T, Burkhart KJ, Müller LP. The treatment of simple elbow dislocation in adults. Dtsch Arztebl Int. 2015 May 1; 112(18): 311-9.
– Michener LA, Abrams JS, Bliven KCH, Falsone S, Laudner KG, McFarland EG, Tibone JE, Thigpen CA, Uhl TL. National Athletic Trainers’ Association Position Statement: Evaluation, Management, and Outcomes of and Return-to- Play Criteria for Overhead Athletes With Superior Labral Anterior-Posterior Injuries. J Athl Train. 2018 Mar; 53(3): 209-229.
– Dodson CC, Altchek DW. SLAP Lesions: An Update of Recognition and Treatment. J Orthop Sports Phys Ther. 2009; 39(2): 71-80.

Aceptación de la Política de privacidad

6 + 4 =