Fisioterapia para las roturas musculares abdominales

El desgarro o rotura muscular abdominal es una lesión frecuente en el ámbito deportivo. Se produce un dolor intenso, a veces existe hematoma asociado por la rotura de vasos sanguíneos e inflamación.

Tratamiento fisioterápico para la rotura muscular abdominal

Recuperación de la estructura afectada por rotura muscular

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de rotura muscular abdominal es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura muscular pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Fisioterapia para rotura muscular abdominal

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la rotura muscular abdominal , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

La rotura muscular abdominal ocurre como consecuencia de esfuerzos excesivos al levantar pesas, al realizar abdominales, en la flexión de tronco, por ejemplo al levantarse de estar acostado.

Los síntomas de la rotura muscular abdominal son: dolor en zona abdominal, que aumenta al toser o estornudar, cuando necesitamos una contracción muscular abdominal, puede existir hematoma e inflamación, y si la rotura es muy extensa, se puede producir una hernia abdominal.

Más información sobre las roturas musculares abdominales

Los músculos abdominales son cuatro a cada lado: recto anterior del abdomen (más medial, en la línea alba), oblicuo externo e interno y transverso del abdomen. Estos músculos se insertan en las costillas y esternón y se fijan a la cresta ilíaca de la pelvis.

He leído y acepto la Política de privacidad