Fisioterapia para el síndrome de dolor pélvico crónico

El síndrome de dolor pélvico es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región pélvica, de forma continua o intermitente, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Tratamiento fisioterápico para el síndrome de dolor pélvico crónico

Recuperación de la estructura afectada por síndrome de dolor

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de síndrome de dolor pélvico crónico es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la síndrome de dolor pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Fisioterapia para síndrome de dolor pélvico crónico

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la síndrome de dolor pélvico crónico , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Existen muchos problemas para saber la causa originaria del dolor. Puede ser producido por causas ginecológicas (en mujeres: neuropatía compresión del nervio pudendo, dismenorreas o dolor menstrual, histerectomía, dispaneurias o dolor en el coito, puntos gatillo en musculatura suelo pélvico, dolor en ovulación, DIU, endometriosis, infecciones ginecológicas de repetición y urinarias, adherencias, ptosis visceral o malposición uterina primaria o secundaria a una torsión sacra, prolapsos, tumores, miomas o fibromas, restos ováricos después de una extirpación, congestión pélvica por estrógenos por ejemplo. En hombres: hiperplasia prostática benigna, tumores próstata y colon, cistitis, nefritis), causas digestivas (enfermedad de Crohn, colon irritable, diverticulitis, hernias, síndrome de la válvula ileocecal, adherencias del colon e intestino delgado, congestión portal, ptosis gastrointestinal, cicatrices abdominales), causas urinarias (infecciones urinarias de repetición, nefritis, cistitis, neuropatías del nervio pudendo, vasectomía, ), causas músculoesqueléticas (puntos gatillo y espasmos de la musculatura del suelo pélvico, disfunciones sacras y coccígeas, pierna corta), factores psicológicos (estrés, depresión o antecedentes de abuso sexual).

La sintomatología asociada es: dolor constante, intermitente o continuo, como un calambre, agudo y de intensidad leve, que puede ser localizado o difuso en un área, pudiendo provocar incapacidad de la persona que lo sufre en actividades de la vida diaria o el deporte, pesadez de la zona pélvica, dolor durante las relaciones sexuales o durante la ovulación, dolor con la micción o con el movimiento intestinal, dolor en períodos prolongados de tiempo sentado.

Aceptación de la Política de privacidad