Fisioterapia para edema óseo en cabeza humeral

Es un proceso inflamatorio producido en la parte trabecular en cabeza humeral, que puede producir un ‘’hematoma’’ o presencia de extravasación de sangre y células sanguíneas regeneradoras en los espacios existentes entre las trabéculas óseas, provocando la acumulación de líquido en esta zona interna ósea.

Tratamiento que recomendamos para edema óseo de la cabeza humeral

Recuperación de la estructura afectada por edema óseo

El objetivo inicial en el tratamiento del edema óseo es la recuperación de la estructura, mediante la resolución progresiva del cuadro clínico inflamatorio.

Tratamiento de fisioterapia para edema óseo

El tratamiento incluye ineludíblemente la no compresión sobre la zona afectada, posibilidad de farmacólogia y fisioterapia. La magnetoterapia en los procesos de reabsorción de dichos edemas óseos. Se favorecen la actividad osteoblástica (formación de hueso) contra la osteoclástica (destrucción de hueso).

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto del edema óseo , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Diagnóstico

Esta dolencia no se observa en una radiografía simple, sino que se visualiza de una resonancia magnética nuclear, base de un futuro tratamiento adecuado.

El mayor síntoma es un dolor localizado en la estructura ósea afectada y se asocia, fundamentalmente, al apoyo sobre la zona. Dicho dolor aumentará durante cualquier actividad que suponga una compresión sobre la zona y el paciente sentirá alivio cuando se reduzca presión.