Fisioterapia para fracturas de cadera

Una fractura es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de golpes (accidentes de tráfico por ejemplo), tracciones o fuerzas que superan el límite elástico del hueso. En este caso se puede producir por este tipo de fuerzas, o bien de forma espontánea tras un cuadro de osteoporosis agudo.

Tratamiento que recomendamos para la fractura de cadera

Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de fractura de cadera es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fracturas pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Fractura de cadera

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura de cadera , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

A continuación te presentamos un vídeo sobre el uso adecuado de la muletas en fase de apoyo parcial:

Estas fracturas suelen ocurrir en personas mayores (mayores de 65 años), mujeres, tras una caída o tropiezo desde su misma altura. Muchas veces, el mecanismo lesional suele ser al contrario, se fractura el fémur y luego se produce la caída.
Existen factores predisponentes como la diabetes, la desnutrición y la osteoporosis.

Los síntomas descritos más comúnmente son: dolor fuerte inguinal y en trocánter mayor, a veces irradiado a la rodilla, impotencia funcional en los movimientos de cadera, debilidad muscular en músculos de la cadera, se presentará la pierna acortada, en rotación externa, con el pie mirando hacia fuera, rigidez, hematoma e inflamación en la zona.

Más información sobre las fracturas de cadera

Si la fuerza no es la suficiente, y la sección del hueso no es completa, se denominará entonces fractura incompleta o fisura.
La cadera es la articulación formada por la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis. Es una articulación importante de carga, transmite la carga de los miembros inferiores hacia la columna, por ello, es un lugar frecuente de asentamiento de patologías.
Las fracturas de cadera hacen referencia a la fractura de la extremidad proximal del fémur, formada por la cabeza y el cuello femoral.
Según su localización, pueden ser: fracturas capitales (de la cabeza femoral), fracturas de los trocánteres (mayor y menor, son prominencias óseas que se localizan entre el cuello y la cabeza femoral), subtrocantéreas e intertrocantéreas (debajo de los trocánteres), fracturas del cuello femoral. Pueden ser intracapsulares (dentro de la cápsula), como son las fracturas de cabeza y cuello femoral, y extracapsulares (fuera de la cápsula), como las fracturas de trocánter.

El tratamiento con MAGNETOTERAPIA estará indicado como una gran posibilidad fisioterápica en el tratamiento de fracturas, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso, y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización como son:

• Contractura o retracción isquémica de Volkman (síndrome de Volkman, ocurre cuando hay falta de riego sanguíneo, se produce un síndrome compartimental y una deformidad asociada por contracturas en dedos de la mano o el pie, muñeca, tobillo, etc…
  • Atrofia ósea aguda de Südeck, rigidez articular grave que se presenta en manos y pies, producida por una lesión neurovascular.
  • Rigidez articular, dolor residual o enfermedades vasculares.

Una vez que este proceso de consolidación se encuentre en situación estable, se podrán realizar otras opciones de tratamiento de fisioterapia, a fin de control de secuelas post-fractura como rigidez articular, atrofia muscular (pérdida de fuerza), dolor residual, etc… normal.

Bibliografía científica

– J. A. Serra, G. Garrido, M. Vidán, E. Marañón, F. Brañas, J. Ortiz. Epidemiología de la fractura de cadera en ancianos en España. An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.8 ago. 2002.
– T. Alarcón Alarcón, J. I. González-Montalvo. Fractura osteoporótica de cadera. Factores predictivos de recuperación funcional a corto y largo plazo. An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.2 feb. 2004.
– Ana Masoni, Mario Morosano, María Florencia Tomat, Stella M. Pezzotto, Ariel Sánchez. Factores de riesgo para osteoporosis y fracturas de cadera. Análisis multivariado. Medicina (B. Aires) v.67 n.5 Buenos Aires sep./oct. 2007.