Fisioterapia para artrosis cervical

La artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que comienza con la destrucción del cartílago articular y que afecta también a tendones, ligamentos y articulaciones. Debido al proceso natural de envejecimiento, hablamos de una patología muy frecuente en la población de edad más avanzada.

Tratamiento fisioterápico para la artrosis cervical

Recuperación de la estructura afectada por artrosis

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de artrosis cervical es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Dado que se trata de una patología crónica, el objetivo terapéutico es silenciar la sintomatologia en fases agudas, e intentar espaciar lo máximo posible estos picos de dolor.

Influyen numerosos factores tales como la carga genética, la calidad de vida que ha podido llevar este paciente, circunstancias ambientales como la propia presión atmosférica, etc. Como objetivo final se buscará la readaptación funcional, a fin de que esa estructura afectada por la artrosis pueda ir recuperando en la mayor medida posible su función.

Tratamiento fisioterápico de la artrosis cervical o cervicoartrosis en Zaragoza

Por último, sería  el objetivo final mejorar la calidad de vida del paciente, según el contexto de la artrosis cervical, por ejemplo:

• Vida cotidiana: buscamos la adecuada higiene postural y ejercicios concretos para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida en el quehacer diario.
  • Ámbito laboral: suele ocurrir circunstancias de posturas mantenidas en las que la estructura afectada pueda sufrir por la propia distribución de cargas. Un claro ejemplo podría ser puestos de trabajo con muchas horas frente al ordenador.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Las causas de aparición de cervicoartrosis son: factores genéticos, el sexo, la edad, factores hormonales, rectificación de la lordosis cervical, traumatismos agudos (fracturas, luxaciones, traumatismo en hiperextensión o hiperflexión), artritis reumatoide, osteoporosis, infecciones, etc…

Los síntomas más frecuentes de la artrosis cervical son:

• Dolores de cabeza y mareos (insuficiencia vértebro-basilar).
  • Hormigueos y pérdida de sensibilidad a miembros superiores.
  • Manos o dedos (hernias y protrusiones discales.
  • Cervicobraquialgias.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Dolor de nuca, cuello.
  • Rigidez articular y limitación en movimientos del cuello.
  • Debilidad muscular y pérdida de fuerza.

Más información de la artrosis cervical

La artrosis cervical afecta a las 7 vértebras cervicales y sus 7 discos intervertebrales que existen entre ellas. Puede localizarse a nivel de la articulación discosomática (disco y cuerpo vertebral), suele afectar más a mujeres y en los niveles C5-C6 y C7, que son los que mayor movilidad tienen; a las articulaciones uncovertebrales (uncartrosis), llegando a afectar a los agujeros de conjunción por dónde salen los nervios; y a las articulaciones interapofisarias posteriores, con presencia de osteofitos.

Artículos científicos sobre artrosis cervical

• Niubó Elías MM, Marañón Cardonne M, Lahera Cabrales R. Magnetoterapia y artrosis cervical. Rehabilitacion y Fisioterapia , Reumatologia. 14/09/2009.
  • Maicki TBilski JSzczygieł ETrąbka R. PNF and manual therapy treatment results of patients with cervical spineosteoarthritis. J Back Musculoskelet Rehabil. 2017 Sep 22;30(5):1095-1101.
  • Arelys de Armas Hernandez I, Marian Muñoz Balbín II, Yosniel  Benitez  Falero III, Yarelis de Armas Hernandez IV, Roilandys Peñate Delgado IV, Ediesky Solis Cartas V. Osteoarthritis of Spine. A frequent but forgotten affection. Rev Cuba Reumatol vol.17 no.3 La Habana sep.-dic. 2015.