Fisioterapia deportiva

Historial de fisioterapia deportiva

Nuestro centro siempre ha estado relacionado con la fisioterapia deportiva. Desde nuestros inicios, hemos pertenecido a estructuras deportivas en el área de fisioterapia como la sección de fútbol del St. Casablanca, Federación Aragonesa de Fútbol Sala, etc. Posteriormente hemos formado parte de la estructura médica, área de fisioterapia, en el equipo profesional de fútbol sala A.D. Sala 10 (DKV Seguros Zaragoza).

En nuestro compromiso con la fisioterapia deportiva, se han creado novedosos proyectos como Global Sport Elite®: programa pionero de atención multidisplinar que gestionamos y prestamos servicio de fisioterapia a deportistas olímpicos y paralímpicos, y de alto rendimiento de otras disciplinas no olímpicas: Teresa Perales (natación paralímpica), Carlos Pauner (Himalayismo), Jon Santacana y Miguel Galindo (esquí alpino paralímpico), Toni Abadía (deportistas olímpico: atletismo), Andrés Mir (deportista olímpico: hockey sobre hierba), etc…

Del mismo modo, desde el 2010, formamos parte de la red nacional de fisioterapia del plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico), estando en la delegación nacional del servicio de fisioterapia en los Juegos de Sochi (2014), Río de Janeiro (2016), Pyeongchang (2018), Tokyo (2021) y Beijing (2022).

En el mundo del fútbol profesional nuestro director ha trabajado en la 1ª división de Rusia, Premier League, en Rostov F.C., como coordinador de servicio de fisioterapia y responsable del área de fisioterapia invasiva ecoguiada, combinado con otros tratamientos.

También posteriormente ha trabajado en la 1ª división de Italia, Serie A, fundamentalmente desarrollando labor de fisioterapia invasiva ecoguiada, si bien se realizaron también otro tipo de tratamientos mediante terapia manual o instrumental.

Actualmente nuestro directo es asesor externo de clubes y jugadores a nivel internacional.

Convenios con clubes deportivos


Con el fin de favorecer estructuras deportivas, desde su base hasta el equipo más representativo, el centro siempre ha establecido convenios de colaboración con diferentes clubes y federaciones. En este sentido, hemos apoyado al deportista desde edades tempranas hasta el máximo rendimiento, ofreciendo servicios de fisioterapia incluyendo la perspectiva de prevención y readaptación funcional hasta la reincorporación plena a la dinámica deportiva previa a la lesión.

Algunos de los clubes que conforman esta gran lista son: Polideportivo San Agustín, Escuela Deportiva Corazonistas, Club Atletismo Simply Scorpio, A.D. Sala 2012, Colo colo F.S. , Grupo Adidas España, Club de Atletismo Cristo Rey, Zancadas Sport, Club Ebro Sala, etc…

Rostov F.C.

Nuestro director fichó por el club de la 1ª división rusa, Premier League, Rostov F.C, en la temporada 20-21. Su función consistía en la coordinación del servicio de fisioterapia y responsable de fisioterapia invasiva ecoguiada, utilizando técnicas como la EPI o neuromodulación, combinadas con otro tipo de terapias. La experiencia para el Dr. Aladrén fue corta debido a un problema de salud, pero muy enriquecedora.
Más información en fc-rostov.ru

Plan ADOP

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español, del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuyo proposito es que los deportistas paralímpicos nacionales dispongan de las óptimas condiciones posibles para afrontar con las máximas garantías la representación del Equipo Español en unos Juegos Paralímpicos.

Dentro de ese soporte se encuentra la asistencia sanitaria, coordinada a través de Sanitas, y que ha creado una red nacional de centros de fisioterapia. En la misma, se encuentra nuestro centro para prestación de fisioterapia a atletas aragoneses: Teresa Perales y María Delgado (natación), Jorge Cardona (tenis de mesa), Miguel Galindo (esquí alpino), etc…

Ver vídeo en RTVE

Global Sport Elite®

Global Sport Elite® fue una iniciativa basada fundamentalmente en un programa personalizado en el que se becó, de forma total, y durante 5 ediciones consecutivamente, la atención multidisciplinar, tanto preventiva como curativa, en la élite deportiva. Conseguir que una dolencia física no impidiese o limitase el sueño de un deportista al intentar lograr un objetivo fue nuestra meta.

Uno de los principales objetivos de esta beca fue el bienestar físico del deportista para alcanzar el máximo rendimiento en los entrenamientos y la mejora a nivel competitivo. En este sentido, nuestro centro prestó servicio de fisioterapia para este fin.

El programa estuvo gestionado desde AIDA, Asociación para el Impulso a Deportistas en Aragón y dirigido por el Dr. Guillermo Aladrén, cuya experiencia desde el año 2000 avala su conocimiento en el mundo de la fisioterapia deportiva, habiendo trabajado con algunos de los más destacados deportistas de élite aragoneses, de diferentes edades y modalidades deportivas incluyendo entre ellos deportistas olímpicos, paralímpicos y campeones del mundo tales como: Teresa Perales, Jon Santacana y Miguel Galindo, Toni Abadía, María José Poves, Carlos Pauner, Ángel Vicioso, equipo de fútbol sala DKV Seguros Zaragoza, etc. También cuenta con experiencia internacional en el fútbol profesional en Rusia e Italia, en clubes de primera división, además de ser consultor externo internacional tanto de futbolistas como de clubes de fútbol.

Udinese Calcio

El Doctor Guillermo Aladrén fichó por el club de 1ª división de la Serie A italiana, Udinese Calcio, para finalizar la temporada 20-21, tras recuperarse del problema de salud que le hizo rescindir el contrato con el equipo ruso Rostov F.C.
Esa misma temporada tuvo el privilegio de poder trabajar en un gran club en Italia, del que guarda un fantástico recuerdo y al que siempre le estará agradecido por el gran desarrollo personal y profesional que supuso esta etapa con los bianconeros.
Ejerció principalmente de fisioterapeuta para control de imagen de ecografía y técnicas invasivas, las cuales combinó con otras como osteopatía, miofascial, aparatología, etc.
Más información de este club en su web oficial corporativa www.udinese.it

Algunos de los deportistas que cuidamos y tratamos

Teresa Perales

Natación paralímpica

Jon Santacana- Miguel Galindo

Esquí alpino paralímpico

Ángel Vicioso

Ciclista profesional

Tony Abadía

Atletismo olímpico

Andrés Mir

Hockey hierba olímpico

Eva Ortega

Fútbol sala profesional

Carlos Pauner

Himalayismo

María José Povés

Atletismo olímpico

Jorge Cardona

Tenis de mesa paralímpico

×