Fisioterapia para fracturas de codo

El codo es una articulación compuesta por 3 huesos: la parte distal del húmero y la parte proximal del cúbito y radio. Formado por 3 articulaciones: radio-cubital, húmero-cubital y humero-radial y su cápsula articular. Las fracturas del codo, cúbito y radio son bastantes frecuentes. Una fractura es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de golpes, tracciones o fuerzas que superan el límite elástico del hueso. El mecanismo de producción más frecuente es la caída con el brazo extendido y apoyo sobre la mano.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de codo


Recuperación de la estructura afectada

El objetivo inicial en el tratamiento de fractura de codo es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.
Según el tipo de fractura (con o sin desplazamiento, conminuta o sin ella, etc) será necesario una reconstrucción quirúrgica.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fracturas pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la fractura de codo, por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

El mecanismo de producción más frecuente es la caída con el brazo extendido y apoyo sobre la mano.

También se pueden dar por enfermedades previas que debiliten la resistencia ósea (osteoporosis, tumores, infecciones, etc…), y que tienen como factores predominantes la edad o la genética.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes en toda fractura son el dolor (aumenta al movimiento), sensibilidad, deformidad e impotencia funcional (imposibilidad del movimiento en las actividades de la vida diaria, deporte, etc…), inflamación y hematoma (por ruptura de vasos sanguíneos), en ocasiones fiebre y entumecimiento y cosquilleo.

Su diagnóstico se realiza siempre mediante radiografía o resonancia magnética.

Más información sobre las fracturas en el codo

El codo realiza movimientos de flexión y extensión (doblar y estirar el codo) y prono-supinación (abrir y cerrar puerta).

El tratamiento fisioterapeútico con magnetoterapia estará indicado como una gran opción de tratamiento de fracturas, en procesos iniciales, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso, y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización (como la distrofia de Sudeck).
En caso de tratamiento quirúrgico, el proceso de rehabilitación postquirúrgico es largo y muy latoso; debe iniciarse lo antes posible el tratamiento de fisioterapia, a fin de intentar restablecer la funcionalidad con la mayor brevedad posible, y evitar posibles secuelas como la pérdida de la extensión completa del codo.

Estudios que certifican a la magnetoterapia como una gran opción de tratamiento para las fracturas

– Annaratone G, Rapelli G, Graziano G. [Magnetotherapy in clinical and ambulatory practice]. Minerva Med. 1983 Apr 7; 74(14-15):823-33.

– Bagaturiia GO, Chanov VL, Kutushev FKh. [Rehabilitation treatment of patients with uncomplicated fractures of the spine at a hospital rehabilitation center]. Vestn Khir Im I I Grek. 1989 Feb; 142(2):63-6.

– Lepilin AV, Raĭgorodckiĭ IuM, Nozdrachev VG, Erokina NL. [Dynamic magnetotherapy use in comprehensive treatment phlegmons of maxillofacial region and mandible fractures]. Stomatologiia (Mosk). 2007; 86(5):55-7.

– Paolucci T, Piccinini G, Iosa M, Piermattei C, de Angelis S, Grasso MR, Zangrando F, Saraceni VM. Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. J. Rehabil. Res. Dev. 2016; 53(6):1023-1034. doi: 10.1682/JRRD.2015.04.0061.

– Bravo, A. T., Santos, D. D., García, J. A., Fernández, M. I. Utilidad de la magnetoterapia en la sacrolumbalgia crónica. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas [revista en internet]. 2002 [citado 8 de abril 2012]; 1(1).