Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tipo de tratamiento usado en fisioterapia,, que se basa en la aplicación de campos magnéticos sobre ciertas partes y zonas del cuerpo que estén sufriendo algún tipo de patología o dolor. Muy recomendado para consolidación de fracturas/fisuras.

Descripción de la magnetoterapia


Nuestra experiencia clínica y su eficacia terapéutica comprobada en diferentes estudios científicos hace que sea una técnica de elección en el tratamiento de múltiples patologías como fracturas, fisuras, síndromes compartimentales, osteoporosis, pseudoartrosis, artritis reumatoide, distrofia simpático refleja, etc.

Será una técnica de elección principal en patología donde otras técnicas de fisioterapia estarán contraindicadas (fracturas) o se puede combinar con otras técnicas de fisioterapia dentro de un tratamiento fisioterápico completo.
Su fácil aplicación y sus limitadas contraindicaciones hacen que sea una herramienta terapéutica útil en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel. Sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.
¡Consulta en nuestro centro más información acerca de esta técnica. Tal vez pueda ayudarte!

Magnetoterapia como tratamiento fisioterápico eficaz en Zaragoza

Beneficios y efectos de la magnetoterapia:

1. Favorece una regeneración acelerada del tejido óseo, ya que actúa sobre los osteoblastos (células formadoras de huesos). Fracturas, fisuras, etc…
2. Efecto antiinflamatorio. Facilita el efecto trófico, de forma que los tejidos eliminan más rápido las sustancias tóxicas y pueden alimentarse y oxigenarse de forma más eficaz.
3. Se puede dar un aumento inducido en el metabolismo y la acción de equilibrio sobre el potencial de membrana, ayudando a normalizar la acción de la bomba sodio potasio.
4. Efecto analgésico.
5. Efecto relajante.
6. Mueve sustancias ionizadas en disolución, ya que están en el torrente sanguíneo.

Acción y regeneración sobre el tejido óseo:

El aumento de la circulación facilita la regeneración de los tejidos dañados. Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno. Activa los procesos energéticos y elimina sustancias para la formación de vasos sanguíneos y tejido óseo, con el aumento de la producción de osteoblastos.
Es por ello que la magnetoterapia se recomienda para tratar las fracturas, fisuras, osteoporosis, la distrofia simpático refleja y las enfermedades degenerativas como la artrosis o la pseudoartrosis.

Efecto antiinflamatorio:

El efecto sobre los vasos sanguíneos está demostrado y esto produce un aumento de la circulación y, ligeramente, la temperatura.
La vasodilatación obtenida favorece el nivel de oxígeno en los tejidos, y las sustancias nutritivas, para la reparación de la célula, y que así obtenga energía. Todo esto es esencial para la célula. Los elementos tóxicos son eliminados, y gracias a ello entra el efecto antiinflamatorio.
Por ello, también puede ser una herramienta útil en patologías como artritis reumatoide (en los picos inflamatorios artríticos, dónde el paciente tiene una agudización del dolor y otras técnicas de fisioterapia estarían contraindicadas), tendinopatías, etc…

Efecto analgésico:

La mayoría de los pacientes que acuden a la magnetoterapia siempre se debe a que padecen un tipo de dolor, este dolor hace que también estén alteradas otras funciones como la amplitud de movimiento y el desarrollo de la fuerza, además de producir un efecto psicológico en el paciente, impidiendo una evolución favorable del cuadro clínico.
La magnetoterapia ayuda a que dicho dolor vaya disminuyendo, ya que los campos magnéticos producen un efecto calmante e inflamatorio porque libera el exceso de presión al que están sometidos los receptores sensitivos locales, y estos hace que los aspectos antes citados mejoren clínicamente.
Induce a un estado de relajación sobre la musculatura, y por eso también se indica para tratar el insomnio, dolores de cabeza, y estrés.

Efecto relajante y descontracturante:

Por último, genera un efecto relajante en la musculatura sobre las fibras lisas y estiradas. La magnetoterapia actúa sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular. Por ello estaría indicada en patologías como contracturas o espasmos musculares.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Indicaciones

  • Fracturas, fisuras, meniscopatías. Acelera la formación del callo óseo (aceleración de los plazos de recuperación). Esguinces graves con fractura peroné, fracturas por estrés, fracturas con hundimientos, fractura arrancamiento, etc….
  • Artrosis de rodilla (gonartrosis), cadera (coxartrosis), lumbar (lumboartrosis) y cervical (cervicoartrosis), rizartrosis (artrosis trapeciometacarpiana-dedo pulgar de la mano). Dolores articulares (efecto analgésico).
  • Lesiones ligamentosas: esguinces de muñeca, rodilla o tobillo, subluxaciones, luxaciones, elongaciones. Por su efecto antiinflamatorio.
  • Hernias, protrusiones discales y degeneración o enfermedad discal.
  • Ciatalgias, ciáticas, cruralgias, otras neuropatías periféricas.
  • Espondilitis.
  • Distrofia simpático refleja o síndrome regional complejo de Südeck.
  • Tendinitis, tendinosis, bursitis, capsulitis. Epicondilitis, epitrocleitis, tendinopatía del manguito rotador, rotuliana, cuadricipital o aquílea, fascitis plantar.
  • Contusiones.
  • Contracturas.
  • Osteoporosis y procesos que cursan con retardo de la consolidación ósea.
  • Retardo en la cicatrización.
  • Mejora del trofismo local, pie diabético.
  • Fibromialgia.
  • Edemas postraumáticos, después de una caída, contusión o traumatismo por su efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Síndrome compartimental o contractura isquémica de Volkman.
  • Síndrome del túnel carpiano. Síndrome del túnel tarsiano.
  • Ciatalgias. Cervicalgias, lumbalgias o dorsalgias mecánicas.
  • Ciáticas, cervicobraquialgias, cruralgias y otras neuropatías de compresión.

Contraindicaciones

La magnetoterapia es un tipo de terapia física que tiene un menor número de contraindicaciones.
Puede suponer un riesgo específico para personas con casos especiales, como el llevar un marcapasos, por ejemplo, lo cual suena lógico debido a que los campos magnéticos intensos podrían afectar al aparato.
Si se tratan de patologías tumorales, tampoco es recomendable realizar la magnetoterapia ya que se acelerarían los procesos tróficos.
No se recomienda a personas que sufren de hipotensión, enfermedades víricas o de micosis, o que tengan alguna hemorragia.
No se ha realizado ningún estudio sobre mujeres embarazadas, ya que es mejor prevenir el riesgo, y por ello, no se recomienda intentarlo.
Lo ideal es siempre consultar a tu medico, o terapeuta, y leer las instrucciones del aparato que estés usando para no correr riesgos innecesarios.

Estudios sobre la magnetoterapia como una técnica fisioterápica cada vez más usada

  • Annaratone G, Rapelli G, Graziano G. [Magnetotherapy in clinical and ambulatory practice]. Minerva Med. 1983 Apr 7; 74(14-15):823-33.
  • Bagaturiia GO, Chanov VL, Kutushev FKh. [Rehabilitation treatment of patients with uncomplicated fractures of the spine at a hospital rehabilitation center]. Vestn Khir Im I I Grek. 1989 Feb; 142(2):63-6.
  • Lepilin AV, Raĭgorodckiĭ IuM, Nozdrachev VG, Erokina NL. [Dynamic magnetotherapy use in comprehensive treatment phlegmons of maxillofacial region and mandible fractures]. Stomatologiia (Mosk). 2007; 86(5):55-7.
  • Paolucci T, Piccinini G, Iosa M, Piermattei C, de Angelis S, Grasso MR, Zangrando F, Saraceni VM. Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. J Rehabil Res Dev. 2016; 53(6):1023-1034. doi: 10.1682/JRRD.2015.04.0061.
  • Bravo A.T, Santos D.D, García J.A, Fernández M.I. Utilidad de la Magnetoterapia en la Sacrolumbalgia Crónica. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas [revista en internet]. 2002 [citado 8 de abril 2012]; 1(1).

¿Tienes alguna pregunta?

2 + 8 =

He leído y acepto la Política de privacidad