Fisioterapia para la rotura del ligamento cruzado posterior

Los ligamentos es una banda de tejido conjuntivo denso, sólido y elástico, que estabilizan las articulaciones y evitan los movimientos forzados, en este caso el ligamento cruzado posterior evita el deslizamiento posterior de la tibia respecto al fémur en la flexión de rodilla.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento cruzado posterior


Recuperación de la estructura afectada por rotura ligamento

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura ligamento cruzado posterior es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la rotura ligamento pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la rotura ligamento cruzado posterior , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Los mecanismos lesionales de la rotura del ligamento cruzado posterior pueden ser por un golpe o traumatismo sobre la tibia, que la hace desplazarse posteriormente respecto al fémur, por un mecanismo de hiperflexión con flexión plantar del pie, o por un mecanismo de hiperextensión con giros bruscos.

Síntomas

Los síntomas frecuentes son: dolor, dificultad para caminar y cojera, inflamación, pérdida de la estabilidad de la rodilla, en menor medida que en la rotura del ligamento cruzado posterior.

Más información sobre las roturas del ligamento cruzado posterior

El ligamento cruzado posterior se extiende anteriormente y hacia dentro desde la parte postero- externa de la tibia y menisco externo a la cara medial del cóndilo interno del fémur. Tiene dos bandas, una antero-lateral y otra postero-medial.
La lesión o rotura del ligamento cruzado posterior suele ser menos frecuente que la lesión del ligamento cruzado anterior.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. Pueden existir complicaciones a medio-largo plazo como la artritis o artrosis de rodilla.

Artículos científicos

– Quaranta AJ, Arce CA, Aparicio R, Markarian MF, Yelin EG, Maffei DA. Utilidad clínica de la resonancia magnética en la evaluación y seguimiento de las lesiones del ligamento cruzado posterior y lesiones asociadas. RAR. Volumen 70. Núm.2.2006.
– Kennedy JC: The posterior cruciate ligament. J Trauma 7: 367-377, 1967.
– Beecher M, Garrison JC, Wyland D. Rehabilitation following a minimally invasive procedure for the repair of a combined anterior cruciate and posterior cruciate ligament partial rupture in a 15-year-old athlete. J Orthop Sports Phys Ther. 2010 May;40(5):297-309.

Aceptación de la Política de privacidad

9 + 8 =