Fisioterapia para la rotura del ligamento lateral externo tobillo

El ligamento lateral externo o ligamento colateral lateral del tobillo tiene como funciones principales la estabilización de la rodilla, la propiocepción y la limitación de la inversión o supinación del tobillo.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento lateral externo tobillo


Recuperación de la estructura afectada por rotura ligamento

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura ligamento lateral externo tobillo es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura ligamento pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura ligamento lateral externo tobillo , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Esta torcedura se suele producir por una mala pisada, al pisar una piedra o baldosa suelta, en deporte como el baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol, dónde son frecuentes los saltos y las torceduras por ejemplo, al pisar el pie de otro compañero.

Síntomas

Los síntomas asociados de la rotura del ligamento lateral externo son: pérdida de movilidad, gran inestabilidad de tobillo, dolor (mayor en el cara externa de tobillo), dolor al caminar, chasquido en el momento de la lesión, hematoma, adormecimiento en la cara externa y una gran inflamación con cara externa e interlínea articular del tobillo y pie.

Más información sobre el ligamento lateral externo del tobillo

  • Ligamento peroneo-astragalino anterior (ligamento anterior): ligamento corto, que se extiende desde la parte anterior del maléolo del peroné hasta el astrágalo (hueso que forma parte de la articulación del tobillo inferiormente).
  • Ligamento peroneo-astragalino posterior (ligamento medio): discurre horizontal en sentido posterior (hacia atrás) y hacia dentro. Se extiende desde la parte media del maléolo peroneo hasta la apófisis posterior del astrágalo.
  • Ligamento peroneo-calcáneo (ligamento posterior): Se extiende desde la parte posterior del maléolo peroneo hasta la cara lateral (externa) del calcáneo. Discurre hacia atrás y hacia abajo.

La rotura de los ligamentos de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo. Normalmente se produce por un mecanismo de torcedura en inversión o supinación del tobillo, donde la fuerza del traumatismo es mayor que el límite de elasticidad del ligamento y por ello se rompe (esguince de grado III). Es frecuente que estas torceduras no supongan consecuencias graves como en esguinces de grado I y II.

Artículos científicos sobre diagnóstico y tratamiento de la rotura del ligamento lateral externo del tobillo

– Krasnoperov SN, Shishka IV, Golovaha ML. [particular qualities of diagnostic acute lateral ankle ligamentinjuries]. Lik Sprava. 2015 Jul-Sep;(5-6):58-65.
– Huang YP, Wang B, Li JN, Ma Y, Li S. [Biomechanical effect of anterior lower tibiofibular ligament rupture on tibiotalar articular surface]. Zhongguo Gu Shang. 2012 Aug;25(8):658-61.
– Klein J, Höher J, Tiling T. Comparative study of therapies for fibular ligament rupture of the lateral ankle joint in competitive basketball players. Foot Ankle. 1993 Jul-Aug;14(6):320-4.

Aceptación de la Política de privacidad

3 + 4 =