Fisioterapia para la tendinitis pata de ganso específica

La tendinitis de la pata de ganso es una inflamación de la unión de los tendones de los músculos sartorio, grácil o recto interno (aductor) y semitendinoso (isquiotibial) en su inserción común en la parte antero-interna de la tibia llamada pata de ganso.

Tratamiento para la tendinitis pata de ganso


Recuperación de la estructura afectada por tendinitis

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de tendinitis pata de ganso es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso. Para este fin, se aplican diferentes técnicas de fisioterapia entre las que se pueden incluir la técnica EPI® ecoguiada.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la tendinitis pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la tendinitis pata de ganso , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas principales de aparición en la tendinitis de la pata de ganso son: sobre-uso, valgo rodillas, desequilibrios musculares, problemas de la pisada, problemas lumbares y pélvicos (relación de la cadena posterior miembro inferior y columna lumbar), acortamiento de aductores, etc…
Es una patología muy común en pacientes corredores.

Síntomas

Los síntomas clínicos de esta patología pueden ser dolor en la cara interna de la rodilla, a la palpación, tumefacción, dolor al correr, agacharse, frenar, correr cuesta abajo, impotencia funcional y dolor al realizar flexión- extensión de rodilla, dificultad al caminar, etc…

Bibliografía científica

– Gutiérrez Gómez J, Fernández Fairen M, Sandoval Haro S. Tendinitis y bursitis de la pata de ganso. Orthotips. Vol. 10 No. 3 2014.
– Helfenstein M Jr, Kuromoto J. Anserine syndrome. Rev Bras J Rheumatol. 2010; 50 (3): 313-327.
– Lee JH, Kim KJ, Jeong YG, Lee NS, Han SY, Lee CG, et al. Pes anserinus and anserine bursa: anatomical study. Anat Cell Biol. 2014; 47 (2): 127-131.

8 + 1 =

He leído y acepto la Política de privacidad