Fisioterapia para la contractura dorsal

El músculo consta de miles de fibras musculares, compuestas por unidades motoras llamadas sarcómeras. Estas sarcómeras pueden hiperexcitarse y provocar contracturas y puntos gatillo. Si su localización afecta a la columna media, hablaremos de contractura en zona dorsal.

Tratamiento que recomendamos para la contractura dorsal

Recuperación de la contractura

El objetivo inicial en el tratamiento de contractura dorsal es restablecer un adecuado tono muscular. Para ello, se busca la recuperación de la estructura, mediante la resolución progresiva del cuadro clínico.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la contractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la contractura dorsal , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Pueden producirse por factores posturales, mantenimiento de malas posturas, excesivos esfuerzos, corrientes de frío, factores emocionales como el estrés, por ejemplo la cefalea tensional, es la presencia de contracturas y puntos gatillo en la musculatura suboccipital (nuca), por trastornos de la columna cervical como rectificación de la lordosis cervical, hernias y protrusiones discales, cervicoartrosis o antepulsión cabeza, trastornos de la mandíbula y ATM (retrusión o propulsión mandibular, trastornos de la mordida o deglución, interferencias oclusales, etc…).

La contractura muscular dorsal se caracteriza por dolor y dificultad para mover la columna dorsal, que aumenta en la rotación de la misma. Estos síntomas pueden ir acompañados de cervicalgia (dolor de cervicales) y dolor de hombros y miembros superiores.
El paciente suele presentar adaptaciones posturales y biomecánicas, como girar toda la columna en bloque en lugar de hacer una rotación específica de este segmento afectado.

Más información sobre las contracturas en las dorsales

En las contracturas al estar retraídas las fibras musculares, se producirá un déficit de oxigenación y aporte sanguíneo y un exceso de sustancias tóxicas de desecho que no se pueden evacuar. Por ello, un músculo con contracturas es un músculo débil, que se fatiga con facilidad.

Los músculos dorsales se dividen en varios planos que tienen diferentes capacidad de asimilación de dicha contractura, ocasionando una sintomatología diferente en función de dicha localización.

Artículos científicos sobre la contractura dorsal

– Montañez Aguilera FJ, Pecos Martín D, Arnau Masanet R, Camps Botella A, Borja Soler L, Bosch Morell F. Immediate Effect of Ultrasound and Ischemic Compression Techniques for the Treatment of Trapezius Latent Myofascial Trigger Points in Healthy Subjects: A Randomized Controlled Study Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 2009; 32 (7): 515–520.
– Salinas Bueno C, Moreno Gómez O, Velasco Roldán, Aguilo A. Terapia manual y terapia combinada en el abordaje de puntos gatillo: revisión bibliográfica. Fisioterapia 2009; 31(1): 17–23.
– Hanten W, Olson S, Butts N, Nowicki A. Effectiveness of a home program of ischemic pressure followed by sustained stretch for treatment of myofascial trigger points. Physical Therapy 80 (10), 997–1003, 2000.