Fisioterapia para neuropatía del nervio axilar

El nervio axilar o circunflejo es una rama del plexo braquial y se forma por las raíces de los nervios de C5-C6. Acompaña al nervio radial en su trayecto debajo de la clavícula y se encarga de inervar el músculo deltoides y redondo menor. Circula rodeando el cuello del húmero, por tanto, al ser la zona principal de conflicto, una fractura en esa zona o una luxación glenohumeral podría provocar una neuropatía del nervio axilar. El nervio axilar, aparte de dar inervación motora a alguno músculo del hombro, posee un papel importante en la inervación sensitiva de la cara lateral del hombro a través de su rama nervio cutáneo lateral superior del brazo.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio axilar


Recuperación de la estructura afectada por neuropatía

El primer objetivo es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y reestablecer el ‘’circuito nervioso normal’’. Mediante técnicas invasivas como la técnica EPI® y la Neuromodulación funcional podemos reestablecer y mejorar la conductividad nerviosa, produciendo la
normalización del impulso nervioso hacia las estructuras inervadas, provocando una mejora en la función muscular y sensitiva, evitando patrones compensatorios lesivos en la movilidad activa.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:
– Terapia manual
– Osteopatía.
– Terapia neurodinámica.
– Fibrolisis diacutanea.
– Punción seca.
– Ultrasonido.
– Tracción cervical en patología discal o cervicoartrosis.
– Láser.
– Microondas.
– Kinesiotapping.
– Masoterapia.
– Electroterapia.
Aunque como en todas patologías nerviosas el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento fallara, el tratamiento médico que se suele realizar es el uso de corticoesteroides inyectables o la radiofrecuencia.

Readaptación funcional

Se debería realizar una readaptación funcional de la zona de lesión en todas las estructuras en su conjunto, tanto las que pueden provocar la lesión como las afectadas.

Readaptación a la vida diaria

Por último, la readaptación en los gestos de las actividades de la vida diaria, tanto en el ámbito laboral, como deportivo, volviendo al estado pre-lesión de los tejidos. Para ello, es importante realizar un trabajo de fortalecimiento de la zona con un planning específico personalizado.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Diagnóstico

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.
Las causas de su afectación sobre todo suelen ser traumáticas, secundaria a una fractura del cuello del húmero o una luxación glenohumeral. También puede lesionarse en cirugías de hombro.
También puede verse comprometido a nivel cervical en los niveles de salida de las raíces (hernia/protrusión o cervicoartrosis) o a nivel del desfiladero torácico en la zona pectoral por donde pasa el plexo braquial.

Síntomas

Los síntomas más comunes en la lesión del nervio axilar son, por su inervación motora a los músculos deltoides y redondo menor, la limitación funcional en los movimientos de abducción o separación del hombro, atrofia muscular de estos músculos (pérdida de la forma del
hombro) o alteraciones de la sensibilidad de la cara antero-lateral y posterior del hombro por su ramo cutáneo lateral superior del brazo.