Fisioterapia para el síndrome de dolor

Una de las principales causas de dolor musculoesquelético en la sociedad actual es el Síndrome de Dolor Miofascial. Es un trastorno de dolor crónico a causa de movimientos repetitivos en el trabajo o tensión muscular relativa al estrés.

Más información sobre el síndrome de dolor

El síndrome de Dolor Miofascial hace referencia al cuadro clínico no inflamatorio donde existe dolor de origen miofascial, engloba todos aquellos procesos que impiden la relajación muscular y que tienen que ver con la fascia (red tridimensional de tejido conjuntivo que envuelve todos los músculos, vísceras, articulaciones). Estos procesos causan dolor muscular intenso y profundo (que persiste o empeora), diminución del tono muscular y disminución de la longitud del músculo (resistencia al estiramiento y disminución del rango articular o rango articular doloroso) y generan una situación de disfunción a nivel muscular que es conveniente tratar para evitar su cronificación.

También pueden provocar otros signos y síntomas del sistema nervioso autónomo que incluyen la sudoración, el lagrimeo o la activación pilomotora (piel de gallina) entre otras. Desequilibrios, mareos y una alteración de la percepción del peso de los objetos cuando los levantamos con las manos. Rigidez y debilidad en los músculos implicados, esta rigidez se puede manifestar después de un descanso o al estar mucho tiempo en la misma posición. Dificultad para dormir a causa del dolor.

Además del dolor, en la mayoría de los casos se observa en los músculos responsables del problema, así como también en sus antagonistas, la presencia de bandas tensas, en las cuales se presentan puntos hiperirritados más engrosados y dolorosos que el resto. Estos puntos son los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM), con un patrón característico de dolor referido hacia otras estructuras, y que si reproducen los síntomas del paciente, probablemente sean los responsables de su problema.