Tensiomiografía

La tensiomiografía (TMG) es un método desarrollado en la década de los 90 para poder realizar valoración de la capacidad contráctil de la función muscular, de forma no invasiva.

Descripción de la tensiomiografía


Es un método que se utiliza para evaluar el tono muscular (rigidez o stiffness) y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o simetrías (derecha e izquierda), a través del análisis de las características mecánicas y de la capacidad contráctil de los músculos superficiales mediante una estimulación eléctrica, a fin de medición del desplazamiento radial de las fibras transversales del vientre muscular, en función del tiempo en que se produce la contracción, entre otros parámetros.

Originalmente ideada para aplicaciones médicas, se ha introducido en el campo deportivo de forma consistente.
Nuestra experiencia dentro del campo de la fisioterapia deportiva, nos demuestra que es una técnica fiable a la hora de monitorizar la evolución clínica, la prevención de lesiones y planificación de carga de trabajo dentro de un organigrama deportivo.
Su uso en infinidad de estudios científicos corrobora su utilidad práctica en el ámbito deportivo.

Cómo se realiza

La TMG utiliza un sensor de presión colocado sobre el vientre del músculo seleccionado. Para provocar la contracción se aplica una corriente eléctrica bipolar, mediante electroestimulador, a través de dos electrodos situados en los extremos proximal y distal del músculo; véase figura ilustrativa.

Datos que nos aporta

  • La Deformación o desplazamiento radial máximo (Dm), viene dado por el desplazamiento radial del vientre muscular expresado en milímetros. Representa y evalúa el stiffness (rigidez) muscular.
  • El Tiempo de reacción (Tr), representa el tiempo que tarda la estructura muscular analizada en alcanzar el 10% del desplazamiento total observado, tras una estimulación eléctrica. Se expresa en milisegundos.
  • El Tiempo de contracción (Tc), se obtiene determinando el tiempo que transcurre desde que finaliza el tiempo de reacción (10% de Dm) hasta que alcanza el 90% de la deformación máxima. Se expresa en milisegundos.
  • El Tiempo de sustentación (Ts), representa, en este caso, el tiempo teórico que se mantiene la contracción. Se expresa en milisegundos.
  • El Tiempo de relajación (Tr), aporta información sobre los niveles de fatiga, de forma que valores elevados de este parámetro, respecto a los normales para el sujeto evaluado, indican potenciales estados de fatiga y corresponde al tiempo transcurrido desde el 90% del Dm hasta el 50% del mismo. Se expresa en milisegundos.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Indicaciones

  • Para obtener datos comparativos entre grupos musculares agonistas o antagonistas. Nos permite detectar desequilibrios musculares.
  • Para obtener datos comparativos entre ambos lados del cuerpo, a fin de evaluación de simetría. Nos permite detectar desequilibrios laterales.
  • Prevención de lesiones. Ayudar a detectar fatiga, rigidez muscular y desequilibrios musculares.
  • En lesiones recidivantes (re-roturas musculares, sobrecargas en mismo músculo o grupo muscular, etc…), nos permite realizar un mejor tratamiento o prevenir dichas recidivas.
  • Tras intervención quirúrgica o lesión deportiva es una herramienta muy útil para el seguimiento de la rehabilitación, y así, corroborar la buena curación de dicha lesión.
  • Permite realizar ajustes en la planificación en pretemporada o durante la temporada, ya que podemos obtener medidas a lo largo de ella para corroborar la asimilación de la carga de entrenamientos y ver posibles capacidades de adaptación a la planificación propuesta, dentro de una atención multidisciplinar.

Estudios científicos sobre la tensiomiografía

  • Tensiomyography parameters and jumping and sprinting performance in Brazilian elite soccer players. Sports Biomech. 2015 Sep; 14(3):340-50. doi: 10.1080/14763141.2015.1062128. Epub 2015 Aug 14.
  • Rusu LD, Cosma GG, Cernaianu SM, Marin MN, Rusu PF, Ciocănescu DP, Neferu FN. Tensiomyography method used for neuromuscular assessment of muscle training. J Neuroeng Rehabil. 2013 Jul 3; 10:67. doi: 10.1186/1743-0003-10-67.
  • Ditroilo M, Smith IJ, Fairweather MM, Hunter AM. Long-term stability of tensiomyography measured under different muscle conditions. J Electromyogr Kinesiol. 2013 Jun; 23(3):558-63. doi: 10.1016/j.jelekin.2013.01.014. Epub 2013 Feb 23.

Aceptación de la Política de privacidad

3 + 12 =