Ultrasonidos

Los ultrasonidos son ondas mecánicas (vibración mecánica) que no son perceptibles por el oído humano ya que su frecuencia está por encima del umbral de audición, y que se emplean con fines terapéuticos. Según la frecuencia aplicada, se buscará más afecto de temperatura o mecánico.

Descripción detallada de los ultrasonidos en fisioterapia

Esta técnica se utiliza de forma frecuente en fisioterapia a partir de los años 50 en tratamientos de fisioterapia mediante electroterapia. La ultrasonoterapia es una herramienta que nos permite en nuestra consulta aliviar el dolor o reducir la inflamación gracias a sus posibilidades de alcanzar y tratar los tejidos más profundos.

Ultrasonidos aplicados en un paciente

Frecuencias de tratamiento

• Frecuencia alta: es de 3 Mhz. Es poca penetración. Indicado en tratamientos superficiales.
  • Frecuencia baja: es de 1 Mhz. Mayor penetración. Utilizado en tratamientos profundos.

Tipos de ultrasonidos aplicados en fisioterapia

• Ultrasonido continuo: se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares.
  • Ultrasonido pulsado:: la emisión pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamación, el dolor y el edema. Está indicada en procesos agudos e inflamatorios ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos.
  • Ultrasonido modo SCAM: opción desarrollada por la empresa ELECTROMEDICARIN, consiste en una combinación entre las dos anteriores.

Efectos de los ultrasonidos

Efecto mecánico

Micromasaje celular o cavitación. Se trata de una rápida formación y colapso de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y al aumentar de tamaño provocar la destrucción de estructuras subcelulares.

Efectos biológicos

• Favorece la relajación muscular, por el incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana.
  • Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos, por el incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares.

Efecto sobre los nervios periféricos.

• Reducción del dolor.
  • Disminución o aumento de los reflejos medulares según la dosis aplicada.

Métodos de aplicación

Se puede aplicar de forma directa (previa limpieza de la piel y con gel de contacto), de manera subacuática (en una cubeta de agua para superficies irregulares y de forma mixta (con globo de látex).

Indicaciones

Las indicaciones de los ultrasonidos son muy numerosas y están basadas en sus efectos circulatorios, antiálgicos y fibrinolíticos. Casi cualquier problema inflamatorio puede mejorarse con un correcto tratamiento por medio de ultrasonidos.

Aparato Locomotor

• Artrosis de columna o articulaciones. Espondilitis anquilosante.
    • Dolores musculares, distensiones, espasmos musculares, puntos gatillo miofasciales.
    • Tendinopatías y enteropatías: epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinopatía cuadricipital, aquílea y rotuliana. Tendinitis del poplíteo, pata de ganso, rodilla del corredor (síndrome de la cintilla iliotibial o tensor de la fascia lata).
    • Bursitis, capsulitis.
    • Síndrome de Osgodd- Slater.
    • Síndrome de Sinding Larson-Johanson.
    • Periartritis de cadera y escapulohumeral.
    • Lesiones deportivas, sobrecargas, hematomas, roturas o contusiones musculares.
    • Plica sinovial de rodilla.
    • Fascitis plantar y espolón calcáneo.
    • Fracturas con retardo en consolidación.
    • Lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias mecánicas. Ciatalgias, síndrome del piramidal, etc.

Sistema circulatorio y nervioso

• Distrofia ósea refleja, enfermedad de Raynaud.
      • Cicatrices retráctiles y adherencias postoperatorias.
      • Enfermedad de Dupuytren (fibrosis fascia palmar).
      • Síndrome del túnel carpiano y del tarso en fases iniciales.
      • Ciáticas o ciatalgias. Otras neuritis periféricas (cruralgia, cervicobraquialgia).
      • Celulitis.
      • Úlceras varicosas.

• Embarazo.
      • Cáncer.
      • Heridas.
      • Trombosis venosa profunda, embolia y arteriosclerosis severa.
      • Pacientes con hemofilia.
      • Aplicaciones sobre los ojos, sobre el ganglio cervicotorácico, en el área cardíaca en pacientes con enfermedad cardíaca avanzada o con marcapasos, en las gónadas o en las epífisis de crecimiento activas en los niños.

*Se pueden utilizar con implante metálico.

Estudios científicos sobre los ultrasonidos

• Rodríguez Rúa, Orlando R, Monreal R, Chong-Quero J. Enrique. Ultrasonido de baja intensidad para el tratamiento de fracturas óseas con retardo en la curación. Revista mexicana de ingeniería biomédica. Vol. XXVI, Núm. 1. Marzo 2005. Pp 52-56.
    • Ebenbichler GR, Resch KL, Nicolakis P, Wiesinger GF, Uhl F, Ghanem AH, Fialka V. British Med. Journal. Ultrasound treatment fot treating the carpal tunnel syndrome: randomised «sham» controlled trial. BMJ. 1998 Mar 7; 316 (7133): 731-5.
    • Pienimaki TT, Tarvainen TK, Siira PT, Vanharanta H. Progressive strengthening and stretching exercises and ultrasound for chronic lateral epicondylitis. Physiotherapy 1996; 82(9): 522-30.
    • Spacca G, Necozione S, Cacchio A. Radial shock wave therapy for lateral epicondylitis: a prospective randomised controlled single-blind study. Europa Medicophysica. Year 2005 – Vol. 41 – N. 01 – March – pag. 17.
    • Binder A, Hodge G, Greenwood A. M, Hazleman B.L, Thomas DP. Is therapeutic ultrasound effective in treating soft tissue lesions? British Medical Journal, 290, 512-514. (1985)