Fisioterapia para cadera en resorte

La cadera en resorte es un chasquido producido en la cadera, según determinados movimientos. Pueden existir asociados a la misma espasmos musculares o bursitis trocantérea. Suele ocasionar un dolor referido hacía la ingle.

Tratamiento fisioterápico para la cadera en resorte


Recuperación de la estructura afectada por esta disfunción biomecánica

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de cadera en resorte es una rearmonización del juego articular, es decir, que durante cualquier rango de movimiento haya una adecuada congruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo. A veces, el tratamiento conservador no es suficiente como para conseguir dicha rearmonización, siendo necesario la intervención quirúrgica.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la disfunción biomecánica pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de las diferentes cadenas musculares afectadas hacia su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la cadera en resorte , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas pueden ser dismetría de miembros inferiores, actividades con rangos extremos de cadera, presencia de alteraciones óseas acetabulares o femorales tipo CAM por ejemplo, tensión y acortamiento del tensor de la fascia lata, ilíacos anteriores o posteriores, disfunciones ligamentarias iliofemorales, tensión o tendinopatía del recto anterior del cuádriceps y psoas o alteraciones en espina ilíaca antero-superior.

Síntomas

Es una alteración más frecuente en mujeres de entre 15-40 años.
Los signos y síntomas típicos conllevan en el 30% de los casos hay dolor, crepitación y crujidos articulares en flexo-extensión, abducción y rotación externa, dolor profundo anterior o superficial en el lateral de la cadera, dolor a palpación del trocánter mayor, tensor de la fascia lata, recto anterior del cuádriceps, espina ilíaca antero-superior y cresta ilíaca, alteraciones posturales en miembros inferiores y caderas al caminar y aumento de flexión de rodilla por acortamiento del cuádriceps, psoas e isquiotibiales.

Bibliografía sobre la cadera en resorte

  • Artroplastia de cadera y síndrome del dolor miofascial. A propósito de un caso. J. C. Zuil Escobar, C. B. Martínez Cepa. Revista Fisioterapia. Volume 28, Issue 2, April 2006, Pages 98-102.
  • Intervención fisioterápica en la artroplastia de cadera. A propósito de un caso tras 9 años de la cirugía. Z. Naia Entonado. Revista Fisioterapia. Volume 33, Issue 3, May–June 2011, Pages 123-125.

5 + 12 =

He leído y acepto la Política de privacidad