Ya sea en el ámbito deportivo o no es fundamental hoy en día el trabajo multidisciplinar y es frecuente encontrarse con equipos de trabajo formados por varios profesionales sanitarios.
Anteriormente, era muy excepcional que estos profesionales trabajaran como complemento, pero se han demostrado en múltiples ocasiones los beneficios de este método, no sólo para el paciente, sino para los propios profesionales. Para llevarlo a cabo, es imprescindible la puesta en común de todas las opiniones en la valoración y diagnóstico para llegar a establecer un plan integral de tratamiento: ésto es clave para el buen funcionamiento de este equipo.
En el ámbito de la salud dentro de este grupo se situarían podólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas, dentistas y psicólogos entre otros profesionales.
Entre todos, con el jefe de los servicios médicos a la cabeza, es fundamental una buena coordinación para establecer un diagnóstico médico apoyándose en pruebas por imagen si procediera o para evitar complicaciones después de cualquier operación traumatológica (rigideces, adherencias, síndromes compartimentales, etc…).
A su vez, es imprescindible para la buena evolución de cualquier patología del paciente el trabajo complementario de nutricionistas para el control de peso y crear una educación alimenticia ideal para cada paciente y patología; el trabajo de un psicólogo, ya que se ha demostrado científicamente la importancia del aspecto psicológico en la aparición y evolución de ciertas patologías dolorosas; el trabajo de un enfermero, para el tratamiento de alguna herida abierta o úlcera en el paciente que nos limite el trabajo fisioterápico; o el trabajo del podólogo a la hora de valorar el añadir posibles medidas pasivas como plantillas en un estudio completo de la pisada.
Así, el paciente se beneficiaría no sólo de la atención de un profesional, sino de un estudio exhaustivo de su patología cubriendo todos los ámbitos que pudieran estar interfiriendo en ella, trabajando todos profesionales en un mismo objetivo: el tratamiento eficaz del paciente.
En nuestra consulta abogamos por este tipo de método trabajando codo a codo con los mejores profesionales en cada materia y trabajamos hacia una única meta: la mejora del paciente. Visita nuestra web e infórmate de nuestros métodos de trabajo y equipos multidisciplinares en los que nos apoyamos