Fisioterapia para la ciática

La ciática o lumbociática es una compresión o alteración de una o de las dos raíces del nervio ciático en cualquier punto de su trayecto desde la columna lumbar (L4-S2) hasta el pie. Hablamos de una dolencia muy frecuente en nuestra consulta y que causa un dolor agudo y limitación de movimientos a nuestros pacientes.

Tratamiento fisioterápico para la ciática

Recuperación de la estructura afectada por ciática

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de ciatica es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la ciática pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Persona afectada por ciática o lumbalgia

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la ciática , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

A menudo nos preguntan por el uso de fajas. Deberá estudiarse cada caso y en ninguna circunstancia se programaría como única alternativa a esta dolencia que causa tanto dolor.

• Estenosis foraminal o del canal medular (unilaterales o bilaterales).
      • Hernias y protrusiones discales.
      • Artrosis: lumboartrosis con presencia de osteofitos, discartrosis, espondilolistesis).
      • Tumores.
      • Pierna corta anatómica, podal o falsa pierna corta: provocará una torsión sacra y compresión de las raíces nerviosas L5-S1-S2.

Los síntomas característicos en el territorio de inervación del nervio ciático (cara posterior del muslo y pierna hasta el pie) son dolor, hormigueos, pérdida de sensibilidad, atrofia muscular en la musculatura posterior del muslo y pierna que inerva (isquiotibiales, gemelos, sóleo, tibiales, peroneos), zonas acorchadas, etc…

Consejos prácticos para la ciática

Los puntos de conflicto más frecuentes son la salida de la raíz nerviosa en el agujero de conjunción de las vértebras, su paso por el agujero ciático mayor, en el músculo piramidal (normalmente pasa inferiormente a él, pero en un tanto por ciento de personas pasa a través de él), en los isquiotibiales (especialmente en bíceps femoral, por ejemplo en una rotura de fibras con hematoma), en el hueco poplíteo (donde el nervio se divide en ciático poplíteo externo e interno) o en la cabeza del peroné.