Fisioterapia para epitrocleitis o codo de golfista

También conocida como "codo de golfista" o epicondilitis medial, la epitrocleitis es una inflamación e irritación de los tendones (estructura fibrosa que une el músculo al tendón) de los músculos pronadores (llevar la palma hacia abajo) y flexores de los dedos de la mano, antebrazo y muñeca (flexor común de los dedos, cubital anterior, pronador redondo, palmar menor o palmar largo y palmar mayor o flexor radial del carpo), que se insertan en la epitróclea (parte interna o medial del húmero en el codo).

Tratamiento fisioterápico para la epicondilitis medial

Recuperación de la estructura afectada

El objetivo inicial en el tratamiento de epicondilitis medial es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la epitrocleitis pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Dolor por codo de golfista o epitrocleitis

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la epicondilitis medial , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Debido a que la inervación de estos músculos corresponde al nervio cubital (C7, C8, inerva flexor común de los dedos y cubital anterior) y al nervio mediano (C5, C6, C7, C8 y T1, inerva palmar mayor y menor y pronador redondo), una compresión o atrapamiento en el recorrido braquial de estos nervios puede dar lugar a una epitrocleitis. Por ejemplo, en el túnel cubital del codo (síndrome del túnel cubital), por su cercanía a la epitróclea puede dar síntomas muy parecidos, con hormigueos, parestesias o alteraciones de la sensibilidad a nivel del codo y cara interna de la mano, en el dedo meñique (4º y 5º dedo) y atrofia de la musculatura de la región hipotenar.

Los síntomas más frecuentes son: inflamación, dolor nocturno, constante en la cara interna del codo y antebrazo, que aumenta a la palpación, al comprimir sobre la zona, al cerrar la mano, soportar pesos, uso de ordenadores o trabajos de bricolaje como el uso de taladros y martillos, impotencia funcional (imposibilidad de realizar actividades de la vida diaria o actividad deportiva), etc.

Más información sobre epicondilitis medial

Los mecanismos de producción más frecuentes son microtraumatismos repetidos, sobre estrés de la zona, movimientos repetitivos, malos gestos deportivos en deportes como el golf (en el swing), beisbol (batear), desequilibrios musculares, disfunciones o alteraciones vertebrales a nivel de la 5ª a la 7ª vértebra cervical y primeras dorsales (C7-C8- T1) por inervación del miotoma (músculos) y esclerotoma (hueso) de la epitróclea.