Fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar (tejido plano, fibroso y grueso que se sitúa en la planta del pie) y el motivo más común de dolor en el talón, donde la fascia se une al calcáneo.

Descripción de la fascitis plantar

Se puede producir por contusiones en el talón o microtraumatismos continuos en la fascia plantar, factores posturales o genéticos y puede estar relacionado o no con un ESPOLÓN CALCÁNEO (protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles en el hueso del talón que genera dolor punzante y quemazón por el roce con la fascia plantar a la presión y al caminar).

Estos microtraumatismos continuos se producen porque la fascia plantar absorbe la presión y el peso, y puede estar relacionada con la sobrecarga de entrenamientos o actividad física.
Como la fascia plantar constituye una unidad funcional con el tendón de Aquiles y los músculos que se insertan en él (gemelos y sóleo), una sobrecarga de estos músculo o una tendinopatía del tendón de Aquiles también puede producir fascitis plantar y viceversa. Por ejemplo, la enfermedad de Sever que provoca una retracción de gemelos, podría ser una causa de fascitis plantar.

Una sobrecarga en el músculo cuadrado plantar que se encuentra en el talón, también podría producir dolor en la zona del talón y confundirse con una fascitis plantar.

Posibles causas de la fascitis plantar

Un mal apoyo del pie también podría producir tensión en la fascia plantar. En tal caso, convendría acudir a un podólogo y mediante un estudio biomecánico de la pisada, valorar la colocación de una posible ayuda ortopédica.

Otras posibles causas: atrapamiento del nervio tibial, bursitis, tendinitis tendón Aquiles, enfermedad de Paget (inflamación del tejido óseo), fractura por estrés del calcáneo, síndrome de la almohadilla de grasa (talalgia, inflamación de la grasa plantar) o ruptura de la fascia plantar repentina.

Finalmente, resulta muy interesante dentro del compendio de las posibles opciones terapéuticas, el uso de técnicas de fisioterapia, algunas desarrolladas específicamente para este tipo de patologías de tejido conectivo como es la EPI® ecoguiada.

Resulta igualmente muy interesante, los autocuidados que se le proponen al paciente tales como automasaje, control de calzado, etc.

El síntoma más importante el dolor agudo en la cara interna del talón. Este síntoma suele presentarse de manera más intensa tras periodos prolongados sin apoyar el pie: primeros pasos de la mañana tras levantarnos, tras una larga jornada en el ordenador, etc.

Bibliografía sobre la fascitis plantar

– Melero-Suárez R, Sánchez-Santos JA, Domínguez-Maldonado G. Evaluation of the Analgesic Effect of Combination Therapy on Chronic PlantarPain Through the Myofascial Trigger Points Approach. J Am Podiatr Med Assoc. 2018 Jan;108(1):27-32.
– Karagounis P, Tsironi M, Prionas G, Tsiganos G, Baltopoulos P. Treatment of plantar fasciitis in recreational athletes: two different therapeutic protocols. Foot Ankle Spec. 2011;4(4): 226-34.
– AM Díaz López, P Guzmán Carrasco. Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública 2014; 88:157-178.