Fisioterapia para las fracturas en el metacarpo

Los huesos metacarpianos se sitúan en la mano, a continuación de los huesos del carpo, y están compuestos por una base, una cabeza, un cuello y una diáfisis. A parte de con los huesos del carpo, se articulan con las falanges formando la articulación metacarpo-falángica.

Tratamiento fisioterápico para las fracturas del metacarpo

Recuperación de la estructura afectada por fractura

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de fractura metacarpo es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.
Fractura de metacarpo

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura metacarpo , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

La fractura de los metacarpianos es una de las fracturas más frecuentes de la mano. Suelen presentarse en adultos jóvenes (entre 20 y 30 años). El mecanismo de producción más frecuente es la caída con apoyo sobre la mano. Pueden presentarse en la cabeza de los metacarpianos, que suelen ser fractura conminuta y son menos frecuentes, y en el cuello de los metacarpianos, más comúnmente en el 5ª meta, también se llama ‘’fractura del boxeador’’.

También se pueden dar por enfermedades previas que debiliten la resistencia ósea (osteoporosis, tumores, infecciones, etc…), y que tienen como factores predominantes la edad o la genética.

Los síntomas más frecuentes en toda fractura son el dolor (aumenta al movimiento), sensibilidad, deformidad e impotencia funcional al movimiento de los dedos (imposibilidad del movimiento en las actividades de la vida diaria, deporte, etc…), inflamación y hematoma (por ruptura de vasos sanguíneos).
Su diagnóstico se realiza siempre mediante radiografía o resonancia magnética.

Más información sobre las fracturas del metacarpo

El tratamiento con MAGNETOTERAPIA estará indicado como opción fundamental en el tratamiento de fracturas, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso, y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización (rigidez).

El tratamiento normalmente es conservador si no existe desplazamiento en la fractura o fisura. En caso de tratamiento quirúrgico, el proceso de rehabilitación postquirúrgico es largo pero fundamental para la restauración de la funcionalidad completa. Se protocolizará el uso de fisioterapia lo antes posible, a fin de restablecer dicha función. El uso de la magnetoterapia está indicado incluso tras una cirugía que haya requerido material de osteosíntesis para reconstruir la lesión ósea, con la presencia de escayola o vendaje rígido.

Bibliografia de interés sobre las fracturas del metacarpo

• Annaratone G, Rapelli G, Graziano G. [Magnetotherapy in clinical and ambulatory practice]. Minerva Med. 1983 Apr 7; 74(14-15):823-33.
  • Bagaturiia GO, Chanov VL, Kutushev FKh. [Rehabilitation treatment of patients with uncomplicated fractures of the spine at a hospital rehabilitation center]. Vestn Khir Im I I Grek. 1989 Feb; 142(2):63-6.
  • Lepilin AV,  Raĭgorodckiĭ IuM,  Nozdrachev VG, Erokina NL. [Dynamic magnetotherapy use in comprehensive treatment phlegmons of maxillofacial region and mandible fractures]. Stomatologiia (Mosk). 2007; 86(5):55-7.
  • Paolucci T, Piccinini G, Iosa M, Piermattei C, de Angelis S, Grasso MR, Zangrando F, Saraceni VM. Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. J. Rehabil. Res. Dev. 2016; 53(6):1023-1034. doi: 10.1682/JRRD.2015.04.0061.
  • Bravo, A. T., Santos, D. D., García, J. A., Fernández, M. I. Utilidad de la magnetoterapia en la sacrolumbalgia crónica. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas [revista en internet]. 2002 [citado 8 de abril 2012]; 1(1).