Fisioterapia para las fracturas de Colles

La fractura de Colles es una fractura de la parte distal del radio aunque a veces también puede implicar al cúbito. Esta lesión es frecuente en mujeres (a partir de 50 años), que ya han pasado la menopausia, por disminución de la densidad ósea. Aunque también suele verse en niños.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de Colles

Recuperación de la estructura afectada por fracturas

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de fractura de Colles es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fracturas pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Fractura de mano

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la fractura de colles , por ejemplo:

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

El mecanismo lesional suele ser una caída con apoyo de la palma mano (en extensión) para amortiguar el golpe, donde se produce un desplazamiento posterior del radio. También se puede producir por deportes de contacto, accidentes automovilísticos, caídas al esquiar y montar en moto o bicicleta.

Sus signos y síntomas asociados suelen ser: deformación en dorso de «tenedor» o en horquilla, impotencia funcional en la flexo-extensión y más en la prono-supinación de muñeca, debilidad muscular, dolor, edema y hematoma o tumefacción de muñeca.

Más información de la fractura de Colles

Una fractura es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de golpes (accidentes de tráfico por ejemplo), tracciones o fuerzas que superan el límite elástico del hueso.
Si la fuerza no es la suficiente, y la sección del hueso no es completa, se denominará entonces fractura incompleta o fisura.
El hueso radio es un hueso grande que se sitúa entre el codo y la muñeca, se articula a través de una membrana interósea con el cúbito (el otro hueso del antebrazo). Da inserción a músculos tan importantes como el bíceps braquial, musculatura flexora, supinadora y pronadora.

El tratamiento con MAGNETOTERAPIA estará indicado como gran posibilidad fisioterápica en el tratamiento de fracturas, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso, y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización como son:

• Contractura o retracción isquémica de Volkman (síndrome de Volkman, ocurre cuando hay falta de riego sanguíneo, se produce un síndrome compartimental y una deformidad asociada por contracturas en dedos de la mano o el pie, muñeca, tobillo, etc…
  • Atrofia ósea aguda de Südeck, rigidez articular grave que se presenta en manos y pies, producida por una lesión neurovascular.
  • Rigidez articular, dolor residual o enfermedades vasculares.

Una vez que este proceso de consolidación se encuentre en situación estable, se podrán realizar otras opciones de tratamiento de fisioterapia, a fin de control de secuelas post-fractura como rigidez articular, atrofia muscular (pérdida de fuerza), dolor residual, etc… normal.

Estudios científicos sobre la fractura de Colles

• J. Bravo Díaz-Cañedo. Complications of distal radius fractures. Rev. Esp. Cir. Ortop. Traumatol. 2003; 47:92-9.
  • H. Gutiérrez-Espinoza, C. Olguín-Huerta, F. Pavez-Baeza, V. Moncada-Ramirez, F. Miranda-Leiva. Physiotherapy for management of edema after a distal radius fracture. A systematic review. Fisioterapia. Volume 37, Issue 6, November–December 2015, Pages 303-314.
  • Gutiérrez-Espinoza H., Rubio-Oyarzún D., Olguín-Huerta C., Gutiérrez-Monclus R., Pinto-Concha S., Gana-Hervias G. Supervised physical therapy vs home exercise program for patients with distal radius fracture: A single-blind randomized clinical study. J Hand Ther. 2017 Jul – Sep; 30(3):242-252.