Fractura de meseta tibial

Es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de traumatismos o tracciones en la parte proximal de la tibia o meseta tibial a nivel de la rodilla.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de meseta tibial


Recuperación de la estructura

Si hablamos de fractura con desplazamiento, requerirá cirugía para reconstruir la anatomía de la zona. Una vez realizada la misma, aunque exista material de ostesíntesis, o bien si no ha existido dicha fractura desplazada, la magnetoterapia se presenta como una gran opción terapéutica para consolidación de la fractura y reabsorción del posible edema ósea consecuente a la fractura.

La meseta tibial está formada por una zona interna que se articulado con el cóndilo femoral interno y la meseta tibial externa que se articula con el cóndilo femoral externo y la meseta tibial central.

El 60% de estas fracturas repercute a la meseta tibial lateral, por el valgo fisiológico de rodilla, y un 15% a la meseta tibial medial (más fuerte). Pueden estar asociadas a lesiones meniscales. Pueden ser debidas a fuerza en varo o valgo con compresión axial, donde el cóndilo impacta sobre la tibia, el cual queda intacto.

Posible fractura de cabeza del peroné

 

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Pueden ser debidas a traumatismo de gran impacto, por ejemplo una caída de rodillas o al chocar un vehículo contra un peatón con un impacto directo sobre la tibia.

Síntomas

– Dolor en la movilización de rodilla, pérdida de fuerza e impotencia funcional.
– Edema e inflamación de la rodilla.
– Deformación y hematoma.
– Lesiones asociadas del nervio peroneo o tibial por su cercanía.
– Síndrome compartimental a veces como complicación.

Bibliografía científica

– Thomas Ch, Athanasiov A, Wullschleger M, Schuetz M. Current concepts in tibial plateau fractures. Acta Chir Orthop Traumatol 2009; 76(5):363-73.- X. Carredano G, J. J Valderrama R, F. Marín S, I. Valderrama S, G. Espinoza L. Complications in high energy tibial plateau fractures. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología. Volume 57, Issue 3, September–December 2016, Pages 70-75.
– Kode L, Lieberman JM, Motta AO, Wilber JH, Vasen A, Yagan R. Evaluation of tibial plateau fractures: efficacy of MR imaging compared with CT. AJR American Journal of Roentgenology 1994; 163(1): 141-147.

Aceptación de la Política de privacidad

4 + 14 =