Fisioterapia para la hernia abdominal

La hernia es un saco de peritoneo (revestimiento del intestino) que pasa a través de un conducto, agujero o zona débil de la pared abdominal (fascia).

Tratamiento fisioterápico para las hernia abdominal

Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de hernias abdominales es una recuperación estructural de la pared abdominal, para ello, si no se produce una reabsorción de la misma de forma espontánea, deberá realizarse una intervención quirúrgica para poder solucionar dicha dolencia. Se colocará finalmente una malla de contención que supla la debilidad de la pared abdominal.
Tras la misma, se procederá a un cuidadoso programa individualizado de refuerzo muscular de dicha pared abdominal.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la hernias pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la hernia abdominal , por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Se puede producir por una zona débil congénita, o una rotura o desgarro de la musculatura abdominal (recto anterior del abdomen, transverso del abdomen, oblicuo externo o interno).

La sintomatología común es: hinchazón de la zona abdominal palpable y reconocible, suelen ser indoloras pero pueden producir dolor punzante en testículo o labios mayores en mujeres (aumentan estos síntomas en la tos o el estornudo), pueden reducirse acostado por el deslizamiento hacia atrás (hacia la columna) de los intestinos, a veces una parte del intestino queda atrapada en el escroto (estrangulación), como no llega un buen aporte de sangre, el intestino se necrosa. Si no existen síntomas ni estrangulamiento el tratamiento suele ser conservador.

Más información sobre las hernias inguinales o abdominales

Las hernias según su localización se pueden nombrar:

• Hernia femoral: hernia en la parte superior del muslo debajo de la ingle.
  • Hernia de hiato: desplazamiento de la parte superior del estómago a través del cardias. Puede dar síntomas de reflujo, digestiones pesadas, acidez, etc…
  • Hernia umbilical: protuberancia alrededor del ombligo. Se puede producir por un cierre incompleto del ombligo en el nacimiento.
  • Hernia inguinal: es el tipo de hernia más común, especialmente en hombres. Es una protrusión de parte del intestino a través de la pared abdominal en la ingle hacia el conducto inguinal, donde se encuentras los vasos espermáticos, vasos sanguíneos, nervios y antes de nacer, los testículos.