Fisioterapia para la rotura labrum

El labrum acetabular es un anillo fibrocartilaginoso situado en la cadera que tiene como función estabilizar la cabeza femoral en el acetábulo, aumentando la superficie articular entre ellos y sella la articulación para que no se escape el líquido sinovial que la lubrica.

Tratamiento fisioterápico para la rotura labrum de cadera


Recuperación de la estructura afectada por la rotura de labrum

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura labrum es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin. Si la dolencia no requiere cirugía, la técnica EPI® utilizada mediante ecografía resulta una opción de tratamiento muy recomendable para este proceso de regeneración.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la rotura labrum de cadera , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La rotura del labrum acetabular puede ser producida por un choque femoro-acetabular, por malformaciones congénitas, movimientos forzados, microtraumatismos o hiperlaxitud de la articulación. Se producen frecuentemente en deportes como el fútbol, artes marciales, atletismo, danza, etc…

Síntomas

Los signos y síntomas típicos son: dolor en la ingle o cara anterior del muslo, irradiado a cara lateral del muslo y al glúteo, que aumenta durante la práctica deportiva o después de ella, al estar sentado o al levantarse después de un rato, rigidez articular, bloqueos y crepitación o crujidos.

Objetivos del tratamiento en la rotura del labrum

  • Alivio del dolor.
  • Fortalecimiento muscular, lucha contra la atrofia (recuperación del tono muscular y trofismo).
  • Recuperación del rango articular limitado y evitar rigideces.
  • Eliminación de adherencias postquirúrgicas en caso de intervención.
  • Disminución del edema e inflamación.
  • Recuperación de la estabilidad, propiocepción y readaptación hacia actividades de la vida diaria.

 

Bibliografia científica relacionada

  1. C. L. Díaz Sánchez, M. C. Revert Gironés, F. J. Cabrera Santamaría, M. C. González Hernández, H. Álvarez Alcover. Fisioterapia tras primera intervención de osteoplastia miniinvasiva en atrapamiento femoroacetabular en un hospital universitario. Revista Fisioterapia Volume 32, Issue 6, November–December 2010, Pages 291-295.
  2. Ribas M, Candioti L, Vilarrubias JM: Tratamiento quirúrgico del síndrome de atrapamiento femoroacetabular anterior de la cadera. J Bone Joint Surg Br Proceedings 2005.
  3. Ribas M, Marín-Peña O, Regenbrecht B, De la Torre B, Vilarrubias JM: Femoroacetabular osteochondroplasty by means of an anterior minimally invasive approach. Hip International, 2007; 2: 91-8.
  4. Ribas M, Regenbrecht B, Vilarrubias JM, Wenda K: Femurazetabuläres impingement: Konzept und chirurgische Behandlung durch ein minimalinvasives Verfahren. Orthopädische Praxis 2006; 42(7): 484-90.
  5. Ribas M, Mercede M, Vilarrubias JM, Sadile F: Impingement femoro-acetabolare: concetto e trattamento con nuova tecnica chirurgica mini-invasiva. Gior Italiano Ortop ed Traum 2006; 32: 168-73.
  6. Parvizi J, Leunig M, Ganz R: Femoroacetabular impingement. J Am Acad Orthop Surg 2007; 15: 561-70.
  7. Clohissy JC, MacClure JT: Treatment of anterior femoroacetabular impingement with combined hip arthroscopy and limited anterior decompression. Iowa Orthop J 2005; 25: 164.
  8. Beaulé PE, Le Duff MJ, Zaragoza E: Quality of life following femoral head-neck osteochondroplasty for femoroacetabular impingement. J Bone Joint Surg Am 2007; 89: 773-9.
  9. Graus E, Sadri H, Menetrey J, Hoffmeyer P: Therapie des femoroazetabulären Impingements: Artroskopische Technik versus Chirurgische Luxation. Vortrag Nr. 52 bei der 56. Jahrestagung der Vereinigung Süddeutscher Orthopäden. e.V. 1 bis 4 Mai 2008 in  Baden – Baden. Aceptado para su publicación en JBJS-Br

Aceptación de la Política de privacidad

10 + 3 =