Fisioterapia para la rotura del ligamento lateral externo

El ligamento lateral externo o ligamento colateral lateral tiene como funciones principales la estabilización de la rodilla, la propiocepción y la limitación del varo de rodilla. Situado desde la parte ínfero-externa del fémur hasta la zona supero-externa de la tibia.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento lateral externo rodilla


Recuperación de la estructura afectada por rotura ligamento

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de rotura ligamento lateral externo rodilla es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la rotura ligamento pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la rotura ligamento lateral externo rodilla , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas de lesión del ligamento lateral externo pueden ser por un traumatismo directo en la cara interna de rodilla (desplazamiento de la tibia hacia fuera), por un golpe en la espinilla con la rodilla doblada, o por el apoyo del pie en el impulso en deportes como el futbol o esquiar. Normalmente se rompe en un mecanismo de torsión o giro con el pie apoyado en el suelo.
Puede existir una rotura parcial o total del ligamento o un esguince. El ligamento es elástico y si la fuerza traumática no supera el límite de elasticidad del ligamento.

Síntomas

Los síntomas asociados de la rotura del ligamento lateral externo son: pérdida de movilidad, gran inestabilidad, el dolor (mayor en la cara externa de rodilla), dolor al caminar, chasquido en el momento de la lesión, hematoma y adormecimiento en la cara externa.
Para el diagnóstico se utilizarán pruebas ortopédicas como el movimiento forzado en varo de rodilla.

Más información sobre el ligamento lateral externo de tu rodilla

Los ligamentos son una banda de tejido conjuntivo denso, sólido y elástico, que estabilizan las articulaciones y evitan los movimientos forzados.
Las lesiones del ligamento lateral externo pueden estar asociada o no a lesión del menisco externo.

Bibliografía

– Lee CH, Tan CF, Kim O, Suh KJ, Yao MS, Chan WP, Wu JS. Osseous Injury Associated With Ligamentous Tear of the Knee. Can Assoc Radiol J. 2016 Nov;67(4):379-386.
– Patel SC, Parker DA. Isolated rupture of the lateral collateral ligament during yoga practice: a case report. J Orthop Surg (Hong Kong). 2008 Dec;16(3):378-80.
– Latimer HA, Tibone JE, ElAttrache NS, McMahon PJ. Reconstruction of the lateral collateral ligament of the knee with patellar tendon allograft. Report of a new technique in combined ligament injuries. Am J Sports Med. 1998 Sep-Oct;26(5):656-62.

10 + 12 =

He leído y acepto la Política de privacidad