Fisioterapia para la rotura del ligamento lateral interno del tobillo

El ligamento lateral interno o ligamento colateral medial del tobillo tiene como funciones principales la estabilización del tobillo, la propiocepción y la limitación de la eversión o pronación del tobillo.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento lateral interno tobillo


Recuperación de la estructura afectada por rotura ligamento

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura ligamento lateral interno tobillo es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la rotura ligamento pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura ligamento lateral interno tobillo , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La rotura de los ligamentos de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo. Aunque más infrecuente que la lesión del ligamento lateral externo, se produce por un mecanismo de torcedura en inversión o supinación del tobillo (pisar mal, pisar una piedra, en deportes como el fútbol o el baloncesto), aunque también se puede producir por una eversión o pronación, donde la fuerza del traumatismo es mayor que el límite de elasticidad del ligamento y por ello se rompe (esguince de grado III). Es frecuente que estas torceduras no supongan consecuencias graves como en esguinces de grado I y II.

Síntomas

Los síntomas asociados de la rotura del ligamento lateral interno son: pérdida de movilidad, gran inestabilidad de tobillo, dolor de tobillo al caminar, chasquido en el momento de la lesión, hematoma, y una gran inflamación con cara interna, externa e interlínea articular del tobillo y pie.

Más información sobre el ligamento lateral interno del tobillo

Situado desde la parte interna del tobillo, se extiende desde el maléolo interno de la tibia uniendo la tibia con el hueso astrágalo (hueso de la articulación del tobillo) y al calcáneo (talón), dividiéndose en 2 haces:

  • Un haz superficial o ligamento deltoideo, que lo une con el calcáneo. Con fascículos tibiaescafoideo, tibiocalcáneo, tibioastragalino anterior y posterior.
  • Un haz profundo que se dirige al astrágalo.

Normalmente, por la posición fisiológica del pie se encuentra en permanente tensión.
A veces, se asocia la rotura del ligamento lateral interno con la fractura de tobillo, sobretodo del maleolo tibial o peroneo.

Bibliografía sobre rotura de ligamento lateral interno de tobillo

– Zhao HM, Lu J, Zhang F, Wen XD, Li Y, Hao DJ, Liang XJ. Surgical treatment of ankle fracture with or without deltoid ligament repair: a comparative study. BMC Musculoskelet Disord. 2017 Dec 21;18(1):543.
– Lee TH, Jang KS, Choi GW, Jeong CD, Hong SJ, Yoon MA, Kim HJ. The contribution of anterior deltoid ligament to ankle stability in isolated lateral malleolar fractures. Injury. 2016 Jul;47(7):1581-5.
– Lechner R, Richter H, Friemert B, Palm HG, Gottschalk A. [The Value of Ultrasonography Compared with Magnetic Resonance Imaging in the Diagnosis ofDeltoid Ligament Injuries–Is there a Difference?]. Z Orthop Unfall. 2015 Aug;153(4):408-14.

Aceptación de la Política de privacidad

4 + 15 =