Fisioterapia para rotura muscular de gemelo

El desgarro o rotura muscular es una lesión frecuente en el ámbito deportivo. Se puede producir por un traumatismo o contusión directa, o por un esfuerzo brusco donde se produce una elongación muscular, el músculo se estira más allá de sus límites normales y se produce una rotura (en mayor o menor medida). Normalmente hay asociado un gesto de carrera brusca y/o salto, y existe un dolor intenso, conocido como ``síndrome de la pedrada´´. A veces llega a observarse el hematoma asociado por la rotura de vasos sanguíneos e hinchazón.

Tratamiento fisioterápico para la rotura muscular de gemelo


Recuperación de la estructura

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura muscular de gemelo es una recuperación estructural. La base de acelerar dicho proceso de recuperación de la estructura es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

 

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas, exista un patrón de reeducación de la función, mediante una exposición progresiva de la zona lesionada al esfuerzo.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura muscular de gemelo , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La rotura muscular en gemelo es una dolencia muy frecuente en deportes que impliquen carrera y/o salto como por ejemplo, pádel, tenis, fútbol, baloncesto, etc.
Algunos de los factores predisponentes pueden ser: acortamiento muscular, fatiga muscular, tensión neural (neuropatía o tensión del nervio crural), roturas de fibras previas, dismetrías de miembros inferiores, desequilibrios musculares (mayor potencia de isquiotibiales – antagonista, acortamiento de la cadena flexora de la pierna), poco trabajo de estabilización lumbopélvica (CORE), etc…

.

Síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes en la rotura fibrilar de gemelos son: dolor intenso, como una “pedrada’’ o “hachazo’’, impotencia funcional para caminar, edema e inflamación y puede llegar a verse hematoma o moretón a consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos de las fibras musculares afectadas.

Más información sobre la rotura de gemelo

Los músculos gemelos, también conocidos como gastrocnemios, son músculos voluminosos que se encuentran situados en la pantorrilla (los más superficiales) y tienen como principal acción la flexión plantar de tobillo (hacia abajo), ponerse de puntillas y la propulsión en la marcha (andar hacia delante). Existen dos gemelos, uno interno y otro externo, que se extienden desde los cóndilos femorales externo e interno del fémur hasta unirse con el tendón de Aquiles.
La rotura muscular en gemelos es una de las patologías más tratadas en consulta fisioterápica y está frecuentemente producida por un esfuerzo en arrancada en la carrera o realizar un sprint, por ejemplo, correr para coger el autobús. Algunos autores de la medicina tradicional china lo relacionan con patologías de la vejiga.

Bibliografía

– López Jiménez R.M. Rotura fibrilar de la cabeza medial del gastrocnemio. Abordaje fisioterapéutico. Enfermería docente.
– Díaz Mohedo E. Fisioterapia en las lesiones musculares. En: Díaz Mohedo Esther, editor. Manual de Fisioterapia en Traumatología. Barcelona: Elsevier; 2015. p. 113-131.
– Hamilton B, Valle X, Rodas G, et al. Classification and grading of muscle injuries: a narrative review. Br J Sports Med. 2015; 49(5): 1-7.
– Nagata K, Nakamura T, Fujihara S, et al. Ultrasound modulates the inflammatory response and promotes muscle regeneration in injuredmuscles. Ann Biomed Eng. 2013; 41(6): 1095-1105.
– Pastrana Pérez R, De Diego Acosta A.M, Fernández Pastor V, García Romero J. Lesiones Deportivas: Mecanismo, clínica y rehabilitación. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga; 2007, p. 422.

14 + 13 =

He leído y acepto la Política de privacidad