Fisioterapia para roturas musculares

El desgarro o rotura muscular es una lesión frecuente en el ámbito deportivo. Se puede producir por un traumatismo o contusión directa, o por un esfuerzo brusco donde se produce una elongación muscular, el músculo se estira más allá de sus límites normales de estiramiento y se produce una en mayor o menor medida) y se produce un dolor intenso, conocido como "síndrome de la pedrada". A veces existe hematoma asociado por la rotura de vasos sanguíneos.

Grados en las roturas musculares

• Grado 1: elongación o distensión muscular. Las fibras musculares se han estirado y es posible que alguna se haya roto. Movimiento doloroso pero completo.
  • Grado 2: rotura fibrilar parcial. Es la más típica, hay rotura de fibras musculares, la contracción activa del músculo es muy dolorosa y se puede llegar apreciar una depresión palpable en el vientre del músculo. Puede producirse edema y hemorragia.
  • Grado 3: el paciente es incapaz de realizar contracción muscular activa. El músculo no responde.

Tipos más frecuentes

Las lesiones fibrilares más frecuentes suelen ser los gemelos, sóleo, isquiotibiales, recto anterior del cuádriceps y aductores.

Prevención de las roturas musculares

La gravedad de la rotura y los plazos de recuperación dependen del tamaño y morfología (forma) de ésta, de su localización, presencia de roturas anteriores, la edad (capacidad de regeneración muscular de la persona) y de la presencia de enfermedades metabólicas entre otros factores.
Habrá que distinguir entre rotura fibrilar, elongación (estiramiento muscular sin rotura) y contractura muscular en el diagnóstico diferencial. Para ello, es imprescindible un buen diagnóstico fisioterápico, mediante palpación, test de movilidad,
Para evitar y prevenir lesiones musculares como roturas, es necesario tomar abundante agua y electrolitos, calentamiento previo a actividad física, estiramientos pre y post actividad, escuchar a tu cuerpo para evitar fatiga muscular, sobrecargas y por último, roturas musculares.