Fisioterapia para la rotura muscular en isquiotibiales

Los isquiotibiales son un conjunto de músculos situados en la parte posterior del muslo, formados por el bíceps femoral (cabeza corta y larga, donde más frecuentemente ocurre la lesión), semitendinoso y semimembranoso. Su función principal es la extensión de cadera y flexión de rodilla. La rotura muscular de los isquiotibiales se suele dar sin contacto, en deportes con cambios de ritmo o esfuerzos explosivos, en el fútbol al intentar dar una patada al balón y darle al aire, normalmente cuando la fatiga muscular es mayor, al final de un entrenamiento o partido. En tensiones neurales, en este caso del nervio ciático, que inerva estos músculos también puede darse un patología a este nivel.

Tratamiento fisioterápico para la rotura muscular en isquiotibiales


Recuperación de la estructura afectada

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura muscular en isquiotibiales es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la rotura muscular pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

 

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura muscular en isquiotibiales , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral: situaciones en las que el puesto de trabajo implique posiciones mantenidas prolongadas como puede ser permanecer de pie, o bien, sentado en puestos de trabajo de oficina o conducción.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La rotura muscular en isquiotibiales es una de las patologías más tratadas en consulta fisioterápica y son frecuentes en la práctica de deportes tales como: atletismo, fútbol o carrera en los minutos finales cuando es mayor la fatiga. Se puede lesionar por ejemplo al darle de tacón al balón, o en un intento de golpear al balón sin él (patada al aire), un sprint, un salto, etc. Algunos de los factores predisponentes pueden ser: acortamiento muscular, fatiga muscular, tensión neural (neuropatía o tensión del nervio ciático), roturas previas de isquiotibiales, dismetrías de miembros inferiores, desequilibrios musculares (mayor potencia del cuádriceps- antagonista, acortamiento de la cadena posterior de la pierna), poco trabajo de estabilización lumbopélvica o CORE, etc…

Síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes son: dolor intenso, como una «pedrada» o «hachazo», impotencia funcional para caminar (en la flexión de rodilla o extensión de cadera), edema e inflamación, que puede verse acompañado o no de una hematoma o moratón.

Más información sobre las roturas en los isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales están compuestos por 3 músculos: semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

    • Semitendinoso: se origina en la tuberosidad isquiática y se inserta mediante un largo tendón en la cara antero-interna de la tibia, en una inserción común denominada pata de ganso.
    • Semimembranoso: desde la tuberosidad isquiática hasta la cara postero-interna de la rodilla (cóndilo interno tibia) mediante un tendón grueso. Su inserción tiene expansiones aponeuróticas hacia el menisco interno, ligamento lateral interno o poplíteo.
    • Bíceps femoral o bíceps crural: Tiene dos cabezas. La cabeza larga se origina en la tuberosidad isquiática y la cabeza corta en el tercio inferior de la línea áspera del fémur. Las dos cabezas se insertan mediante un tendón común en la tuberosidad externa de la tibia y cabeza del peroné.

El grupo muscular isquiotibial participa en los movimientos de flexión de cadera (llevar la pierna hacia atrás) en la marcha, y en la flexión de rodilla (doblarla). Son músculos importantes en el salto, en la carrera. También tiene una participación menor en la rotación interna (semitendinoso y semimembranoso) y externa (bíceps) de la pierna.

Las fases de recuperación de esta lesión muscular serían:

1º Fase: control de la inflamación y consecuente edema (primeros días).

2º Fase: consolidación por reestructuración del tejido lesionado, favoreciendo la cicatrización.

3ª Fase: solapada con el final de la fase anterior a fín de la recuperación funcional.

Bibliografía

– M. de Hoyo, J. Naranjo-Orellana, L. Carrasco, B. Sañudo, J. J. Jiménez-Barroca y S. Domínguez-Cobo. Revisión sobre la lesión de la musculatura isquiotibial en el deporte: factores de riesgo y estrategias para su prevención. Rev Andal Med Deporte vol. 6 no. 1 Sevilla mar. 2013.
– Schuermans J, Van Tiggelen D, Danneels L, Witvrouw E. Biceps femoris and semitendinosus-teammates or competitors? New insights into hamstringinjury mechanisms in male football players: a muscle functional MRI study. rts Med. 2014 Dec; 48(22): 1599-606.
– Chan MK, Chow KW, Lai AY, Mak NK, Sze JC, Tsang SM. The effects of therapeutic hip exercise with abdominal core activation on recruitment of the hip muscles. BMC Musculoskelet Disord. 2017 Jul 21; 18(1): 313.
– Ramos G.A, Arliani G.G, Astur D.C, Pochini A.C, Ejnisman B, Cohen M. Rehabilitation of hamstring muscle injuries: a literature review. Send to Rev Bras Ortop. 2016 Dec 15; 52(1): 11-16

Aceptación de la Política de privacidad

11 + 10 =