Fisioterapia para rotura musculares en el pecho

La rotura muscular de la zona del pecho más frecuente es la rotura muscular del pectoral mayor, aunque pueden localizarse en otros músculos como el pectoral menor, serratos, etc….

Tratamiento fisioterápico para la rotura muscular en pecho


Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de rotura muscular en pecho es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura muscular pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Rotura muscular pectoral

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura muscular en pecho , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas de esta rotura pueden ser: práctica de ejercicios como el press de banca, batear, cortar leña, la lucha o el boxeo, en la arrancada del movimiento, no realizar calentamiento o estiramientos previos a la actividad física, realizar los ejercicios con mayor peso del que podemos manejar, etc…

Síntomas

Los síntomas asociados a una rotura de pectoral mayor son: sensación de pinchazo al arrancar el ejercicio e impotencia funcional (imposibilidad de realizar el ejercicio), dolor intenso en el pecho, en la movilidad del brazo, dolor al respirar, toser o reir, pérdida de fuerza, a veces presencia de inflamación y hematoma.

Más información sobre las roturas musculares en el pecho

El músculo pectoral mayor es un músculo muy potente que forma la prominencia del pecho. Su función es la de aproximador (aductor) y rotación interna del hombro.
El tratamiento de este músculo es importante, porque aparte de su propia acción muscular, las personas que practican fortalecimiento con pesos normalmente potencian mucho la cadena flexora de tronco y pectorales y no potencias la cadena posterior y la espalda. Por ello, suelen asentarse numerosos dolores a nivel de la columna cervical y dorsal, con actitudes cifóticas (aumento de la curva dorsal, joroba) por acortamiento de este músculo.
Esta rotura es cada vez más frecuente en el ámbito deportivo por la práctica de deportes de potenciación con pesas (crossfit, halterofilia, calistenia). La rotura o desgarro muscular se puede localizar en el tendón, en la unión del tendón con las fibras musculares o en el vientre muscular del músculo. Aunque más raro, se puede producir una separación del músculo sobre el esternón.

¿Tienes alguna pregunta?

7 + 9 =

He leído y acepto la Política de privacidad