Fisioterapia para la rotura muscular del sóleo

El desgarro o rotura muscular es una lesión frecuente en el ámbito deportivo. Se puede producir por un traumatismo o contusión directa, o por un esfuerzo brusco donde se produce una elongación muscular, el músculo se estira más allá de sus límites normales y se produce una rotura (en mayor o menor medida). Normalmente hay asociado un gesto de carrera brusca y/o salto, y existe un dolor intenso, conocido como ``síndrome de la pedrada´´, si bien a veces es confundido inicialmente con una rotura muscular de gemelo.

Tratamiento fisioterápico para la rotura muscular de sóleo

Recuperación de la estructura

El objetivo inicial en el tratamiento de rotura muscular de sóleo es una recuperación estructural. La base de acelerar dicho proceso de recuperación de la estructura es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin. Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas, exista un patrón de reeducación de la función, mediante una exposición progresiva de la zona lesionada al esfuerzo.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura muscular de sóleo , por ejemplo:

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

La rotura muscular de sóleo es una dolencia poco frecuente y normalmente está asociada a deportes en los que se implique carrera y/o salto como por ejemplo, pádel, tenis, fútbol, baloncesto, etc. Algunos de los factores predisponentes pueden ser: acortamiento muscular, fatiga muscular, tensión neural (neuropatía o tensión del nervio crural), roturas de fibras previas, dismetrías de miembros inferiores, desequilibrios musculares (mayor potencia de isquiotibiales – antagonista, acortamiento de la cadena flexora de la pierna), poco trabajo de estabilización lumbopélvica (CORE), etc…

Los signos y síntomas más frecuentes en la rotura fibrilar de sóleo son: dolor intenso, como una «pedrada’’ o «hachazo’’, impotencia funcional para caminar, edema e inflamación y en ocasiones puede a llegar a verse el hematoma producido por la rotura de los vasos sanguíneos de las fibras musculares afectadas

Más información sobre la rotura de sóleo

El sóleo es el principal responsable para el impulso en el inicio de la marcha, carrera o salto. La mejor manera de diagnosticar esta lesión muscular es mediante ecografía y/o resonancia magnética.