Epicondilosis

La epicondilosis es un dolencia que consiste en la degeneración del grupo muscular epicondilio siendo una patología que puede ocasionarte notables limitaciones en tu vida diaria o práctica deportiva.

Descripción de la epicondilosis

Se debe a una entesopatía degenerativa de los tendones de los tendones de la musculatura del antebrazo que se insertan en el epicóndilo, por uso excesivo, movimientos repetitivos, traumatismos directos o desequilibrio de fuerzas entre esta musculatura y la antagonista (pronadores). Estos movimientos repetitivos causan lesiones dentro del propio tendón, modificándose su densidad y estructura, y con ello su capacidad funcional debido a las microrroturas fibrilares.

Dolor en el codo por jugar a padel o tenis
Es importante el tratamiento de estas lesiones dado su cronificación, ya que mediante el reposo o determinados fármacos, no se consigue una resolución del proceso.

Se da sobretodo en deportes con raqueta como el tenis y el pádel. También la encontramos en trabajos con movimientos repetitivos como puestos laborales asociados al ordenador, limpieza, trabajos en cadena. etc…

Las causas pueden ser variadas. Puede existir de base un problema neurológico por un compromiso o afectación del nervio radial (C5, C6, C7, C8 y T1) en cualquier punto del trayecto que discurre desde las vértebras cervicales hasta la mano o una disfunción vertebral en las últimas 3 vértebras cervicales (C5, C6, C7) y primeras vértebras dorsales puede provocar epicondilalgias porque el nervio radial inerva esta musculatura y por inervación del esclerotoma (hueso) del epicóndilo por parte de C8. Otro de los motivos más importantes suele ser un problema simplemente mecánico, tal como un mal gesto deportivo o laboral repetido.

Estos músculos epicondíleos (músculo extensor radial corto del carpo o 2º radial, músculo extensor común de los dedos, músculo extensor propio del meñique, músculo extensor cubital del carpo o cubital posterior y músculo supinador corto) se encargan de la extensión de muñeca y dedos, y de la supinación del antebrazo (llevar palma hacia arriba). Asociado a esta patología, se produce un dolor constante en la cara externa del codo, incluso en reposo, que aumenta la llevar peso y a la presión sobre la zona, relacionado con la contracción muscular de dicha musculatura (en movimientos del revés, o extensión del codo y supinación), generando impotencia funcional en actividades de la vida diaria, en el trabajo y a la hora de realizar deporte.

Más información sobre la epicondilosis

Se debe a un proceso degenerativo de los tendones de la musculatura del antebrazo que se insertan en el epicóndilo, por uso excesivo, movimientos repetitivos, traumatismos directos o desequilibrio de fuerzas entre esta musculatura y la antagonista (pronadores). Estos movimientos repetitivos causan microrroturas fibrilares y provocan la reparación inadecuada de estos tejidos.

La opción terapéutica basada en la EPI® ecoguiada resulta de especial interés en la patología degenerativa de tendón como es el caso de la actual descrita.