Tendinosis

Cuando hablamos de tendinosis, como todos los términos ``osis´´, hablamos de un proceso crónico degenerativo, un aumento de células muertas, cambios en la vascularización del tendón (disminución del riego sanguíneo) y desorden de las fibras de colágeno, provocando fibrosis en el tendón. Es una lesión crónica del tendón también llamada tendinitis crónica.

Descripción de la tendinosis

Primero hay que explicar que el tendón es la estructura dura y fibrosa que une el músculo al hueso y se forma por la convergencia de las fibras musculares. Es rico en fibras de colágeno, lo que le da resistencia a la tracción. El tendón es una estructura muy importante en la información propioceptiva (posición de los músculos y articulaciones en el espacio) mediante los órganos tendinosos de Golgi que nos informa del grado de estiramiento y tensión muscular.
Tendinopatía es el nombre genérico que se utiliza en fisioterapia para referirse a las tendinitis y tendinosis.

Las tendinosis se pueden deber al esfuerzo excesivo por aumento de carga de trabajo, entrenamientos, alteraciones mecánicas y posturales, microtraumatismos, a movimientos repetitivos, golpes y caídas, desequilibrios musculares, facilitaciones o disfunciones vertebrales (inervación de músculos, piel, hueso y arterias de la zona en patología), neuropatías o «compresiones de un nervio periférico», enfermedades orgánicas que producen mala calidad del tejido tendinoso porque provocan la mala vascularización de ese tejido, artrosis, edad como factor predisponente, falta de estiramientos, etc…

Existirá dolor típico tendinoso (nocturno, constante, dolor en reposo), e impotencia funcional (imposibilidad de realizar actividades de la vida diaria y actividad deportiva).
También es posible encontrar durante el proceso la presencia a veces frecuente de depósitos cálcicos o calcificaciones en el tendón.
El diagnóstico médico se realiza mediante ecografía y resonancia magnética.
En Fisioterapia Global tenemos una visión global del problema para buscar y eliminar las causas de la patología, y realizamos un diagnóstico exhaustivo para conocer la fase del proceso patológico en la que nos encontramos.