Fisioterapia en neuropatía cubital

El nervio cubital es una rama del plexo braquial y se forma por las raíces de los nervios de C8-T1. Es uno de los 3 grandes nervios que discurren por el brazo, por tanto, la neuropatía del nervio cubital es una de las más frecuentes en el miembro superior.
El nervio cubital da inervación sensitiva al 5º y a parte del 4º dedo de la mano e inervación motora a musculatura flexora o epitroclear y a musculatura intrínseca de la mano.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio cubital

Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del nervio cubital

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

El primer objetivo es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y reestablecer el ‘’circuito nervioso normal’’. Para ello, es imprescindible reconocer e identificar la estructura que provoca dicha afectación y el lugar preciso en el que se produce, ya sea la causa un tendón, un ligamento o el propio nervio.

Mediante técnicas invasivas como la técnica EPI® podemos tratar las estructuras que provocan la afectación nerviosa aplicándole una corriente galvánica, y con la neuromodulación funcional podemos reestablecer y mejorar la conductividad nerviosa, produciendo la normalización del impulso nervioso hacia las estructuras inervadas, provocando una mejora en la función muscular y sensitiva.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Terapia neurodinámica.

– Fibrolisis diacutanea.

– Punción seca.

– Ultrasonido.

– Tracción cervical en patología discal o cervicoartrosis.

– Láser.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

Aunque como en todas patologías nerviosas el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento fallara, el tratamiento médico que se suele realizar sería el uso de corticoesteroides inyectables o la radiofrecuencia.

Se busca la readaptación funcional de las estructuras que tanto provocan la afectación como las afectas, no sólo a través de medidas fisioterápicas presenciales sino a través de un programa de ejercicios de readaptación y cinesiterapia, el cual deberá cumplir, regulando los parámetros y la carga del programa readaptador.

Por último, se debería realizar una readaptación de la zona con la mejora de la sintomatología en actividades de la vida diaria, en el ámbito laboral como en el ámbito deportivo, simulando y regulando gestos nocivos que puedan reproducir la sintomatología y volviendo al estado pre-lesión de los tejidos. No es menos importante para ello, realizar un trabajo específico de fortalecimiento de la zona con un planning específico personalizado.

Las causas pueden deberse a engrosamientos de los ligamentos internos del codo, deformaciones óseas y/o fracturas y luxaciones que limiten el espacio por el que pasa en nervio, trabajos con movimientos repetitivos o vibratorios, o microtraumatismos en la zona como pequeños golpes que alteren la capacidad funcional del nervio. También otros factores como toma de algunas medicaciones, déficit de vitaminas (la toma de complejo vitamínico B puede ayudar a la regeneración de la vaina de mielina que recubre el nervio), enfermedades reumáticas, diabetes, hipotiroidismo, infecciones o tumores pueden condicionar la aparición de esta afectación.

No sólo se puede comprimir a nivel distal en el brazo, sino que también puede verse comprometido a nivel cervical en los niveles de salida de las raíces (hernia/protrusión o cervicoartrosis) o a nivel del desfiladero torácico en la zona pectoral por donde pasa el plexo braquial.

Como hemos dicho antes, el nervio cubital da inervación sensitiva al 5º y a parte del 4º dedo de la mano e inervación motora a musculatura flexora o epitroclear y a musculatura intrínseca de la mano. Por ello, una afectación de este nervio puede provocar debilidad muscular en movimientos de la mano y pulgar y a la flexión de la muñeca, llegando incluso a provocarse una atrofia muscular y/o parálisis.

También puede provocar alteraciones de la sensibilidad en 4º y 5º dedos de la mano con alodinia (hipersensibilidad a un estímulo no doloroso) o hiperalgesia y dolor tipo »eléctrico» o »quemazón», que aumenta en la mañana o durante la noche y puede aparecer en el movimiento o en reposo.

Más información sobre neuropatía del nervio cubital

La neuropatía cubital es la segunda afectación nerviosa más frecuente en el miembro superior, por lo tanto, una gran fuente de discapacidad en el paciente que acude a consulta.

Se trata de una afectación del nervio cubital en algunos de los puntos de conflicto por los que atraviesa. Esos puntos de conflicto más habituales son el canal cubital del codo o en la entrada en el canal cubital de la muñeca (canal de Guyon).

Bibliografía científica:

• Caliandro P, La Torre G, Padua R, Giannini F, Padua L. Treatment for ulnar neuropathy at the elbow. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 11. Art. No.: CD006839. doi: 10.1002/14651858.CD006839.pub4
  • Bindra RR. Commentary on «Compressive Neuropathy of the Ulnar Nerve: A Perspective on History and Current Controversies». J Hand Surg Am. 2017 Jun;42(6):470. doi: 10.1016/j.jhsa.2017.03.029.
  • Cambon-Binder A. Ulnar neuropathy at the elbow. Orthop Traumatol Surg Res. 2021 Feb;107(1S):102754. doi: 10.1016/j.otsr.2020.102754.
  • Posner MA. Compressive neuropathies of the ulnar nerve at the elbow and wrist. Instr Course Lect. 2000; 49:305-17. PMID: 10829185.