Fisioterapia en neuropatía del nervio radial

El nervio radial es junto al nervio mediano y cubital uno de los tres grandes nervios que discurren por el miembro superior.
Lo forman la unión de las raíces cervicales C5-D1 y es parte de la división posterior del pexo braquial., por tanto, como en las demás neuropatías del brazo, una patología cervical en esos niveles (discopatías, cervicoartrosis) puede producir irritación en dicho nervio.
Es un nervio sensitivo y motor y se encarga de inervar la musculatura extensora del codo (tríceps braquial) y extensores de muñeca y dedos (epicondíleos). Sensitivamente inerva la cara posterior y externa del brazo y antebrazo y la cara dorsal de mano y dedos.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio radial


Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del nervio radial

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

El primer paso recomendado ante una afectación nerviosa, siempre y cuando no sea grave, es el tratamiento de fisioterapia.

Mediante técnicas invasivas (técnica EPI® y neuromodulación) podemos tratar tanto las estructuras provocadoras de la afectación como las estructuras afectadas. Podemos reestablecer y mejorar funcionalidad del tejido, provocando una mejora en la función muscular y sensitiva.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Terapia neurodinámica.

– Fibrolisis diacutanea.

– Punción seca.

– Ultrasonido.

– Láser.

– Tracción cervical en patología discal o cervicoartrosis.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

Readaptación funcional

Programando un planning readaptador de cinesiterapia y fortalecimiento podemos adaptar las estructuras implicadas en la lesión, produciendo una mejora en la evolución del cuadro clínico.

Este planning deberá ser específico en cada paciente, regulando en él las cargas (series, repeticiones,etc…).

Readaptación a la vida diaria

Por último, se debería realizar una readaptación de la zona en actividades de la vida diaria, volviendo al estado pre-lesión de los tejidos.

  • En el ámbito deportivo: regulando los gestos nocivos específicos de cada deporte. Estos gestos realizados con una técnica de realización deficiente pueden agravar o reagudizar la lesión.
  • En el ámbito doméstico o laboral, evitando gestos o movimientos repetitivos nocivos.

Aunque como en todas patología nerviosa el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento no obtuviese resultados satisfactorios, el tratamiento médico a elección podría ser  inyecciones de corticoesteroides o la radiofrecuencia.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas pueden deberse a movimiento de pronación repetida de antebrazo (síndrome del pronador), uso de herramientas o muletas que comprimen la axila, fracturas o luxaciones de húmero y el uso de relojes o pulseras ajustadas (afectación de la rama superficial).

Al igual que en las demás neuropatías existen factores predisponentes o causas extrínsecas como la administración de determinados medicamentos (neurotóxicos), déficit de vitaminas (es importante recordar que cuando se produce una afectación nerviosa, puede haber cambios degenerativos en la vaina de mielina que recubre el axón nervioso, y el complejo vitamínico B puede ayudar a su regeneración y a eliminar elementos neurotóxicos), tumores, enfermedades reumáticas, diabetes, hipotiroidismo, etc…

Síntomas

Los síntomas pueden ser: dolor tipo »eléctrico», »quemante», profundo y de predominio nocturno o matinal, no relacionado exclusivamente con el movimiento, que puede parecerse a una epicondilitis, debilidad muscular en extensión de codo, muñeca y mano, a veces acompañado con atrofia muscular o parálisis y alteraciones de la sensibilidad (alodinia o hiperalgesia, adormecimiento, hormigueos), en cara dorsal de mano y dedos.

Más información sobre neuropatía del nervio radial

Los puntos de conflicto de este nervio más habituales son: en la axila, en la porción lateral del tríceps braquial, en la arcada de Froshe en el músculo supinador corto (suele afectar al nervio interóseo posterior, que es rama del nervio radial), o afectando a su rama superficial a nivel de la apófisis estiloides en la muñeca.

Bibliografía científica:

  • Rodríguez-Gómez J. Lesiones del nervio radial. Rev Neurol 1998;26 (151):411-413. doi:33588/rn.26151.98961.
  • Regal Ramos Raúl Jesús. Neuropatía compresiva del nervio interóseo posterior a nivel del codo (síndrome de la arcada de frohse): ¿debe incluirse en el listado de enfermedades profesionales?. Med. segur. trab.  [Internet]. 2010  Sep [citado  2023  Ene  07] ;  56( 220 ): 248-256. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2010000300006&lng=es.
  • Zermeño RJJ, Clifton CJF, Navarro BE, et al. Neuropatía compresiva del nervio radial. Ortho-tips. 2014;10(1):19-25.
  • Ricci FP, Barbosa RI, Elui VM, Barbieri CH, Mazzer N, Fonseca Mde C. Radial nerveinjury associated with humeral shaft fracture: a retrospective study.Acta Ortop Bras. 2015 Jan-Feb;23(1):19-21. doi: 10.1590/1413-78522015230100823.