Fisioterapia para ganglión de muñeca

El ganglión de muñeca es la formación de un nódulo o ‘’bulto’’ benigno que crece en la articulación de la muñeca a partir de la inflamación los tejidos que la rodean. Está formado por líquido sinovial produciendo una deformación frecuentemente en la cara dorsal de muñeca.

Tratamiento fisioterápico para el ganglión de muñeca

Recuperación de la estructura afectada por el ganglión de muñeca

El diagnóstico se suele realizar mediante ecografía o resonancia magnética, aunque otras pruebas como analítica o radiografía podrían aportar más información acerca de la patología.

El objetivo del tratamiento es la recuperación funcional de la estructura afectada y de las adyacentes en la articulación para devolver a dichas estructuras la funcionalidad que tenían pre-lesión. También se busca la reabsorción del líquido sinovial presente dentro del quiste, ya sea a través de medidas fisioterápicas conservadoras o invasivas.

Mediante las técnicas invasivas innovadoras (EPI®) intentamos reducir el tamaño del ganglión y con ello, la reabsorción del líquido que contiene en su interior, haciendo que en unas semanas se reduzca significativamente el quiste y provocando una recuperación funcional de la zona, aumentando con ello la movilidad y reduciendo estéticamente la deformación de la muñeca.

Tratamientos habituales:

Fisioterapia conservadora:

• Microondas.
  • Láser.
  • Electroterapia
  • Fibrolisis diacutánea
  • Estiramientos
  • Crioterapia
  • Magnetoterapia
  • Masoterapia
  • Cinesiterapia

Fisioterapia invasiva:

• Electrolisis percutánea intratisular (EPI®).
  • Neuromodulación.

Si el tratamiento conservador de fisioterapia fallara, se podría realizar tratamiento médico mediante inyecciones de corticoesteroides, aspiración del líquido o incluso tratamiento quirúrgico para extirpar el ganglión.

Por último, se busca la readaptación funcional de las estructuras afectadas, no sólo a través de medidas fisioterápicas presenciales sino a través de un programa de ejercicios de readaptación y cinesiterapia, el cual deberá cumplir, regulando los parámetros y la carga del programa readaptador.

.

Es importante saber, que un tratamiento sin cambios en actividades de la vida diaria nocivos por parte del paciente puede influir en la recidiva y reproducción del quiste, por tanto, realizar estiramientos, evitar posturas mantenidas que aumenten la presión en la muñeca son fundamentales.

Las causas no están muy claras, pero se cree que puede deberse a factores como el sometimiento a mayor estrés de la articulación o sobreuso como movimientos repetitivos, lesiones anteriores en ligamentos o tendones o factores predisponentes como artrosis, artritis, edad o sexo, estando presente con mayor frecuencia en mujeres.

Los síntomas pueden ser dolor, debilidad muscular y limitación en la movilidad, realizándose con mayor dificultad las actividades de la vida diaria.

Más información sobre ganglión de muñeca

La localización más frecuente del ganglión suele ser en la cara dorsal de la muñeca (70%), seguido por la cara palmar (20%). La prevalencia es del 19% en pacientes con dolor de muñeca y del 51% en pacientes asintomáticos.

Bibliografía científica:

– Gitto S, Lee SC, Miller TT. Ultrasound-guided percutaneous treatment of volar radiocarpal ganglion cysts: Safety and efficacy. J Clin Ultrasound. 2019;47(6):339–44. 18. Pare A. Resección artroscópica de quistes sinoviales dorsales de la muñeca. 2001; 10: 18–22.

– Gude W, Morelli V. Ganglion cysts of the wrist: pathophysiology, clinical picture, and management. Curr Rev Musculoskelet Med. 2008 Dec;1(3-4):205-11. doi: 10.1007/s12178-008-9033-4.

– Meena S, Gupta A. Dorsal wrist ganglion: Current review of literature. J Clin Orthop Trauma. 2014 Jun;5(2):59-64. doi: 10.1016/j.jcot.2014.01.006. Epub 2014 Jun 3. Retraction in: J Clin Orthop Trauma. 2020 Sep 17;11(Suppl 5):S916.

– De Keyser F. Ganglion cysts of the wrist and hand. http://www.uptodate.com /contents/search.