Fisioterapia en el síndrome del túnel del carpo

El nervio mediano en la entrada hacia la mano discurre por un túnel delimitado por los huesos del carpo y por el ligamento transverso del carpo. Por él pasan los tendones flexores de la mano. Al ser una zona con espacio limitado cualquier patología tendinosa, inflamatoria o traumática para producir una afectación de este nervio.

Tratamiento fisioterápico para el síndrome del túnel del carpo

Recuperación de la estructura afectada por el síndrome del túnel del carpo

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

La toma de complejo vitamínico del grupo B, ayuda a la formación y regeneración de la vaina de mielina que recubre el axón y a la eliminación de homocisteína que puede dañar el sistema nervioso.

Mediante técnicas invasivas como la electrolisis percutánea EPI® o neuromodulación funcional podemos ayudar a »limpiar» el paso del nervio por el túnel, mejorando la posible inflamación de los tendones u otras estructuras como el ligamento transverso y mejoramos la conductividad nerviosa imprescindible para la resolución de la sintomatología.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Fibrolisis diacutánea.

– Punción seca.

– Terapia neurodinámica.

– Ultrasonido.

– Láser.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

El proceso de readaptación funcional engloba toda una serie de herramientas de trabajo domiciliarias o no domiciliarias, como, por ejemplo, a parte de la fase de tratamiento fisioterápico en clínica, de la realización de un planning específico de fortalecimiento para que este proceso sea útil en la mejora definitiva del cuadro sintomatológico.

Volver al estado pre-lesión de los tejidos se antoja una tarea fundamental a la hora de la recuperación total de la sintomatología del paciente.

El paciente deberá adaptar sus actividades de la vida diaria, regulando las cargas nocivas y con la elaboración de un planning de cinesiterapia personalizada (series, repeticiones, etc…) contribuimos a la readaptación de la estructura a la situación pre-lesión.

En este caso, el uso de férulas de muñeca, sobre todo durante la noche es fundamental para evitar malas posturas mientras dormimos.

Aunque como en todas patología nerviosa el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento fallar, el tratamiento médico que se suele realizar es inyectables de corticoesteroides o la radiofrecuencia, o como último recurso la cirugía de liberación.

Las causas más comunes son: movimientos repetitivos con la mano, uso continuado de herramientas vibratorias o pesadas, traumatismos o caídas, enfermedades inflamatorias y/o reumáticas, toma de determinados medicamentos, alcohol u otras toxinas, déficit de vitaminas, etc…

Los signos más frecuentes son:

– Signo de la sacudida: el paciente tiene necesidad en las etapas iniciales de sacudir la mano para aliviar la sintomatología.

– Mano de »simio» por la atrofia de la musculatura tenar del pulgar, sobretodo el oponente del pulgar.

– Test de Phalen y Tinel: aumenta la sintomatología al flexionar la mano durante un minuto o al percutir sobre la zona.

Los síntomas más comunes son: edema o hinchazón en la mano y muñeca con aumento de temperatura, dolor »quemante», »punzante» »eléctrico» o alteración de la sensibilidad (pérdida, aumento o alodinia, hormigueos, etc…) en 3 primeros dedos de la mano y mitad del 4º. Este dolor normalmente aumenta durante la noche o al levantarse y puede aparecer con el movimiento o en reposo. A veces, se pueden presentar los síntomas de forma bilateral.

Más información sobre neuropatía del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel del carpo es la neuropatía más común de la extremidad superior (3%), siendo una de las enfermedades por motivos laborales más frecuentes. Es más frecuente en mujeres con una edad aproximada de 50 años, con sobrepeso u obesidad.

Bibliografía científica:

• Kothari MJ. Clinical manifestations and diagnosis of carpal tunnel syndrome. https://www.uptodate.com/contents/search.
  • Carpal tunnel syndrome fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Carpal-Tunnel-Syndrome-Fact-Sheet.