Fisioterapia para artritis

Es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa con inflamación de las articulaciones y otras estructuras por mecanismos auto-inmunes o infecciosos. Un proceso auto-inmune es un ataque de nuestro sistema inmunitario a nuestros propios tejidos.

Descripción de la artritis

Se produce una inflamación de la membrana sinovial (membrana que recubre la articulación y que retiene el líquido sinovial que lubrica), se produce una sinovitis, se produce un exceso líquido sinovial y células inmunitarias, que produce la inflamación articular. Con el tiempo, esta sinovitis se hace crónica y se forma un tejido cicatricial llamado pannus que crece en la articulación. En su evolución se producen erosiones articulares y pérdida de la densidad del tejido óseo (osteoporosis), provocando rigidez.
Es una enfermedad que ocurre más en mujeres que en hombres, y en personas adultas. Afecta entre el 0,3 y el 1% de la población.
Puede afectar a otras estructuras como ojos, pulmones o la boca. Y afecta a las articulaciones de forma simétrica, alternando periodos asintomáticos, con brotes de sintomatología exacerbada.

Tipos más frecuentes

No se conocen muy bien las causas que producen la aparición de esta enfermedad, se cree que puede deberse a factores genéticos, antecedentes familiares, infecciones, factores hormonales (estrógenos), la obesidad o el tipo de alimentación.
Para diagnosticar la artritis reumatoide, como de cualquier enfermedad reumática, es necesaria la realización de una analítica (marcadores proteína C reactiva y velocidad de sedimentación).

Los síntomas principales son el dolor todo el día, inflamación, enrojecimientos, calor, rigidez, y pérdida de la función de las articulaciones. También se caracteriza por otros síntomas como cansancio, ligera fiebre, pérdida de peso y malestar. Comentar que la artrosis no da síntomas generalizados, la rigidez viene tras períodos de inactividad y al levantarse (unos 30’), y no existen brotes sintomáticos.