Fisioterapia para fractura de cabeza del peroné

Es la pérdida de la continuidad normal a la altura de la cabeza del peroné, como consecuencia de un gran traumatismo o tracción severa en la zona, si bien, esta última opción es muy poco frecuente. A veces puede estar asociada a una fractura de tibia y/o lesión de partes blandas como cápsula articular o ligamentos.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de cabeza de peroné


Recuperación de la estructura

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de fractura de cabeza de peroné es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso. Se deberá evaluar si es necesario para este primer objetivo una intervención quirúrgica reestructurativa.

Tras la retirada del material de inmovilización pertinente, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Posible fractura de cabeza del peroné

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura de cabeza de peroné , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Pueden ser debidas a traumatismo de gran impacto, por ejemplo un caída de altura, traumatismo directo sobre la cara externa de la rodilla, o un traumatismo con desplazamiento en aducción de la rodilla con el pie fijo.

Síntomas

– Dolor hacia la cara externa de la rodilla en la movilización de rodilla, pérdida de fuerza e impotencia funcional.
– Cojera al caminar.
– Deformación y hematoma.
– Lesiones asociadas del nervio peroneo o ciático poplíteo externo por su cercanía (disfunciones en musculatura peronea y tibial anterior y hormigueos o pérdida de sensibilidad en la cara antero-externa de la pierna).

Más información sobre la fractura de cabeza del peroné

La cabeza del peroné es la extremidad proximal del fémur en su unión con la tibia a nivel de la rodilla. Este tipo de fracturas no son frecuentes tanto por su localización como por su propia biomecánica. Lo síntomas más típicos serán el dolor asociado a hinchazón local. Dicho dolor aumentará cuando el paciente intente apoyar el pie en el suelo.

Bibliografía científica

Juan José Rodríguez Alonso, Lis Valverde Román: Manual de traumatología en atención primaria, 1996, 1ª edición. Consultado el 7 de julio de 2016
Orrego-Morán: Ortopedia y traumatología básica. Consultado el 31 de agosto de 2016.

Aceptación de la Política de privacidad

12 + 10 =